Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera

COMPARTIR

···
Mercados

Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera

En el 'sprint' final por la presidencia del Banco Central se mantiene la actual titular, además del economista John Taylor y el inusual caso de un no economista, Jerome Powell.

Bloomberg
01/11/2017

El único defensor de Janet Yellen en la Casa Blanca puede ser, precisamente, el más importante: el presidente Donald Trump.

La actual presidenta de la Reserva Federal tuvo un desempeño impresionante durante una entrevista en la Sala Oval el pasado jueves, dijeron varias personas cercanas al tema.

Yellen dejó en claro al presidente que quería conservar su puesto, no fijó ninguna condición para su reelección a un segundo mandato, y sugirió nombres para el cargo de vicepresidente, que fueron bien recibidos en el equipo de Trump.

Yellen, la primera mujer que ha liderado el banco central estadounidense, también argumentó que la economía está marchando bien, y que las políticas de la Fed han sido un soporte para el crecimiento.

Trump, que se opondría a miembros conservadores de su propio partido si opta por reelegir a Yellen, ha dicho que tomará una decisión antes del 3 de noviembre sobre a quién nombrará para dirigir la Fed cuando termine su período en febrero.

En un almuerzo con senadores republicanos el martes, Trump pidió que los asistentes revelaran sus preferencias por Yellen y otros dos candidatos al puesto: John Taylor, economista de la Stanford University y el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

Trump no anunció un ganador y muchos de los senadores se abstuvieron de alzar sus manos para expresar sus votos. Pero entre quienes lo hicieron, “creo que ganó Taylor”, dijo el senador Tim Scott de Carolina del Sur.

Powell, que tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown, sería una elección inusual, ya que desde 1979 la Fed ha sido dirigida por un economista,

,

La confianza en el Banco Central es clave para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo, algo que Trump frecuentemente señala como un logro.

El presidente también suele destacar el alza en el mercado accionario desde su elección, una racha que podría verse amenazada si los mercados financieros perciben que está buscando un cambio de dirección de la Fed.

Durante la gestión de Yellen el desempleo ha bajado hasta llegar a 4.2 por ciento en septiembre, su mínimo en 16 años; y la economía está en su noveno año de expansión.

La inflación y las tasas de interés son bajas y ella está dirigiendo la salida gradual desde políticas adoptadas durante la crisis y reduciendo los 4.5 billones de dólares del balance de la Fed. La portavoz de la Fed, Michelle Smith, rechazó hacer comentarios sobre las perspectivas de una reelección de Yellen.

Dentro de la Casa Blanca, la entrevista entre Trump y Yellen fue catalogada como seria, y no solo como una cortesía, dijeron dos de las personas consultadas. El presidente realmente la está considerando como una finalista para el puesto, dijeron las personas, a pesar de las dudas entre muchos de sus asesores más cercanos.

“La verdad me gusta mucho”, dijo Trump sobre Yellen en una entrevista el viernes con Fox Business Network, que será transmitida el domingo.

Otros candidatos para el puesto, dijo Trump en la entrevista, son los ya mencionados Taylor y Powell, o una combinación de ambos, dado que la posición de vicepresidente también está abierta.

Taylor, que creó la ecuación ampliamente utilizada para fijar tasas de interés y que lleva su nombre, ha criticado las medidas recientes de la Fed y es favorito entre los republicanos en la Cámara de Representantes.

Los legisladores han aprobado un proyecto que requeriría que la Fed acate nuevas reglas, abriendo un camino para una auditoría del Gobierno a la política monetaria. El proyecto no se convirtió en ley.

COHN, FUERA DE LA 'CARRERA'

El presidente Donald Trump no tiene la intención de designar al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, para dirigir la Reserva Federal, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Trump dijo en al menos una reunión privada la semana pasada que Cohn no tiene posibilidades de ser presidente de la Fed, de acuerdo con una persona presente en los comentarios.

Trump ha dicho en privado a los asesores que Cohn está haciendo un gran trabajo en su puesto actual y que quiere mantenerlo en la Casa Blanca a través de la consideración del Congreso de su propuesta de revisión fiscal, de acuerdo con una persona familiarizada con las conversaciones.

"No se ha tomado ninguna decisión y no se ha descartado a ningún candidato, pero el papel de Gary es demasiado crucial para llevar a cabo la reforma fiscal", dijo un alto funcionario de la administración familiarizado con el pensamiento del presidente.

,,