Mercados

Trump hace ganar a los creadores de ‘fake news’

La expectativa de una menor regulación añadió atractivo a ese sector. Las ventas en corto sobre el sector de medios se han reducido a un mínimo desde 2015.
Bloomberg
09 marzo 2017 19:37 Última actualización 10 marzo 2017 5:0
acciones de medios

acciones de medios

Los medios bajo el gobierno de Donald Trump: son falsos, deshonestos… y están que arden.

Al menos en el mercado de valores, donde los proveedores de diarios, televisión por cable y sitios web son algunas de las compañías con mejor desempeño en un amplio auge del mercado que ya es noticia de primera plana. Las transacciones y las versiones de que el nuevo presidente desmantelaría la regulación están acabando con la mala prensa del grupo -entre los inversores, al menos-. Incluso los vendedores en corto están desapareciendo.

El Índice S&P 500 Media subió 17 por ciento desde el 8 de noviembre, el cuarto mejor retorno de 24 industrias, mientras que las acciones vendidas en corto en un fondo que cotiza en bolsa y sigue las acciones se encuentra en el nivel más bajo desde septiembre de 2015, muestran los datos de IHS Markit. Muchas de las acciones de mejor desempeño, como Tegna y Scripps Networks Interactive, ambas con un alza de más del 20 por ciento, han visto retroceder a los bajistas.

Los alcistas respecto de los medios tuvieron buenas noticias el miércoles cuando el recién designado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y detractor de la neutralidad de la red, Ajit Pai, dijo en sus declaraciones ante el Senado que la aprobación de la fusión pendiente entre Time Warner y AT&T probablemente esté fuera de su competencia. Esto concuerda con el reclamo anterior de Pai de una "regulación ligera”, lo que es solo una parte de un retroceso que, para los inversores, fomentará una mayor consolidación del sector.

"El principal motor del alza de los medios de comunicación desde las elecciones ha sido una mayor apertura regulatoria a la creación de valor a través de posibles fusiones y adquisiciones", dijo en entrevista telefónica Paul Gallant, analista de Cowen & Co. en Washington.

Las compañías reguladas por la FCC comparten el entusiasmo de los inversionistas por la nominación de Pai. AT&T dijo que Pai ya ha trabajado para eliminar las "regulaciones anticuadas e innecesarias", mientras que Charter Communications señaló que éste "entiende que la estabilidad normativa permite a las empresas crecer y crear puestos de trabajo".

Pai, que ha estado en la comisión desde 2012 y es el presidente del organismo desde que fue designado por Trump en enero, también se ha pronunciado contra las restricciones a la propiedad de los canales de televisión y los requisitos de privacidad para los proveedores de banda ancha. Ha criticado las reglas de neutralidad de la red adoptadas por los demócratas en 2015 y ya ha suspendido el requisito de que los proveedores de servicios de Internet protejan los datos de los clientes.

Si bien uno de los principales factores que impulsaron el alza de las acciones después de la elección ha sido el optimismo respecto a que la FCC relajará las normas, la analista de Wells Fargo Marci Ryvicker también mencionó anteriormente el potencial para efectuar mayores gastos publicitarios ante las expectativas de impuestos y costos de atención médica más bajos durante el gobierno de Trump.