Triunfo demócrata en EU 'inyecta' ganancias a los mercados europeos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Triunfo demócrata en EU 'inyecta' ganancias a los mercados europeos

COMPARTIR

···

Triunfo demócrata en EU 'inyecta' ganancias a los mercados europeos

En general, los inversores apuestan a que los resultados de las elecciones no harán mucho para interrumpir una economía que crece a un ritmo del 3%.

Redacción
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 11:37
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas extendieron las ganancias al final de la sesión de este miércoles, con la plaza española encabezando las ganancias después de que escaparon de pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados. El euro se recuperó cuando los datos mostraron que la producción industrial alemana se disparó en septiembre.

También, los inversores recibían con optimismo el resultado de que los demócratas de Estados Unidos recuperaron el control del Congreso en las elecciones de mitad de legislatura, lo que podría dificultar la aprobación de medidas de la Administración de Donald Trump.

Para algunos expertos el resultado es favorable para los mercados, pero no tanto como si los republicanos se hubieran aferrado a ambas cámaras, ya que elimina el riesgo de un Congreso de todos los demócratas, y la mayor parte del Senado Republicano ofrece una garantía adicional de que los recortes de impuestos de 2017 no se revertirán en 2021 en el caso de un presidente demócrata. ”

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías que cotizan en los mercado terminó en alza del 1 por ciento, hasta las 366.40 unidades; mientras que el FTSE-100 avanzó 1.09 por ciento, a 7 mil 117.28 unidades.

Por su lado, el índice CAC-40 de París logró una ganancia de 1.24 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 137.94 unidades y el DAX-40 de Frankfurt subió 1.09 por ciento, hasta las 7 mil 117.28 unidades.

En tanto que la bolsa de Madrid cerró con su mayor alza diaria desde abril, apoyado en un sector bancario aliviado tras una decisión judicial favorable la víspera y por la fuerte subida del gigante textil Inditex .

El índice Ibex-35 logró un avance del 1.99 por ciento hasta los 9 mil 167.9 puntos, alcanzando un nivel máximo de casi un mes, con las acciones del sector bancario liderando los avances.

Los bancos recibieron positivamente la decisión del Tribunal Supremo conocida el martes tras el cierre de la bolsa, en el sentido de que deben ser los clientes, y no los bancos, quienes paguen un impuesto hipotecario.

En Milán, el índice Mibtel finalizó en alza del 1.24 por ciento, para quedar en las 19 mil 540.94 unidades; mientras que el PSI de Lisboa ganó al cierre 0.76 por ciento, para quedar en 5 mil 015.31 unidades y el SMI de Suiza que sumó un 0.83 por ciento, para ubicarse en 9 mil 068.50 unidades

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump para ganar el martes el control de la Cámara de Representantes, lo que les da la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y poner a su gobierno bajo un intenso escrutinio.

Los expertos estiman que la división de poderes en el Congreso y el Senado pueda dificultar la aprobación de leyes por parte de Trump, además de que la victoria demócrata impulsará algunas investigaciones como las conexiones de la campaña de Trump con Rusia o las relaciones de la familia Trump con el fisco.

Los analistas de Link Securities señalan que el resultado de las elecciones no parece que "vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense, si bien complicará al presidente Trump a sacar adelante parte de su agenda, teniendo que alcanzar acuerdos puntuales con los demócratas...".

En cuanto a la política comercial, que tanta preocupación ha generado, los expertos no esperan un giro. En realidad, apuntan a que el Congreso tiene pocas competencias en esa materia, que es más bien un campo presidencial.

El revés electoral a Donald Trump en la Cámara de Representantes favorece la corrección en la divisa estadounidense, aunque su rumbo podría cambiar este jueves con el desenlace de la reunión de dos días de la Reserva Federal que se inicia este miércoles.

En el mercado de divisas, el euro se recuperaba 0.27 por ciento, a 1.1458 unidades por dólar, cuando los datos mostraron que la producción industrial alemana se disparó en septiembre.

El subía frente al dólar hasta alcanzar las 1.1435 unidades.

La libra británica, en tanto, subía 0.37 por ciento a 1.3149dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.