Mercados

Trimestre de ensueño para el dólar; repunta 8%, mayor ganancia en 6 años

Dólar confirma su etiqueta de refugio de inversión por mejores expectativas para la economía estadounidense y mayores apuestas de alzas de tasas en Estados Unidos.
Redacción
30 septiembre 2014 14:41 Última actualización 30 septiembre 2014 14:50
[Bloomberg] Jack Lew también dijo que el Gobierno mantiene su política de tener un dólar fuerte. 

Trimestre de ensueño para el dólar frente a las principales divisas

El dólar experimentó su mejor trimestre en seis años frente a las principales monedas del mundo, confirmando su etiqueta de refugio de inversión, conforme la economía estadounidense gana tracción y la Reserva Federal se acerca a normalizar su política monetaria.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense frente a seis monedas, repuntó el martes 0.4 por ciento hasta 86.03, su mejor nivel desde 2010, para acumular una ganancia de 8.09 por ciento en el tercer trimestre, su mejor incremento en un periodo similar desde 2008.

Frente al euro, el dólar acumuló una ganancia 7.8 por ciento en el tercer trimestre, el mayor aumento en un periodo similar desde 2010, mientras en el mes se apreció 3.8 por ciento.

Al final de la sesión se intercambió en 1.2630 por divisa europea, su mejor cotización desde septiembre de 2012, con una ganancia de 0.4 por ciento.

Respecto al yen, el dólar repuntó 8.2 por ciento entre julio y septiembre y 5.4 por ciento en el mes. En la jornada ganó 0.2 por ciento a 109.66 yenes, su mayor cotización desde agosto de 2008.

Ante otras divisas, el dólar también ha alcanzado máximos de varios meses, incluso, de años. Ante el rublo ruso se intercambia en máximos históricos, frente al dólar de Hong Kong en un techo de 2 años; ante la libra esterlina en su mejor cotización el 10 meses y frente al dólar canadiense en su pico se seis meses.

Detrás de este generoso comportamiento bursátil, el dólar recibe respaldo de las expectativas de que la economía de Estados Unidos crecerá más que la de Japón y la zona euro en el mediano y largo plazo.

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de interés en la segunda mitad del 2015, mientras que las economías japonesa y europea probablemente deberán centrarse en más medidas de estímulo, también agrega impulso a la divisa estadounidense.