Trilogía de factores que originan inestabilidad en los mercados en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trilogía de factores que originan inestabilidad en los mercados en México

COMPARTIR

···

Trilogía de factores que originan inestabilidad en los mercados en México

El tema electoral disputa el primer lugar con las negociaciones del TLCAN, mientras que el tema de la inseguridad ocupa el tercer puesto.

Esteban Rojas
03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 7:26

La política interna ganó terreno en la última encuesta entre los especialistas del sector privado levantada por el Banco de México como el mayor factor de preocupación sobre la economía. Sin embargo, las negociaciones encaminadas a la modernización del TLCAN también disputan la primera posición, entre los factores de mayor tensión para el mercado.

Hasta la encuesta marzo de este año, la política interna tenía el 23 por ciento de las respuestas, la cual se modificó a 24 por ciento en el levantamiento más reciente correspondiente al pasado abril. Este moderado cambio fue suficiente para ocupar el primer puesto dentro de las preocupaciones de los analistas.

Mientras que las presiones coyunturales derivadas de la política comercial, entre las que se encuentra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), pasaron del 26 al 23 por ciento en el número de respuestas de los entrevistados, de acuerdo al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México.

Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados de Finamex, declaró que “el tema político no ha sido un factor preponderante hasta el momento, pero en la medida que se vayan acercando más las votaciones del próximo primero de julio puede adquirir una mayor relevancia, sobre todo para algunas variables como el tipo de cambio del peso con el dólar.”

El tema de la inseguridad pública fue el que mayor aumento registró en el número de respuestas dentro de los factores pueden limitar la actividad económica, para ubicarla en el tercer puesto.

En la encuesta de abril, el porcentaje de respuestas para el problema de inseguridad pública subió a 17 por ciento, desde el 12 reportado en la correspondiente a marzo de este año.

De esta manera, mayo se enfila a ser un mes clave en materia de negociación del TLCAN, mientras que junio podría ser un periodo particularmente complicado para la moneda mexicana.

La encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 20 y el 26 del pasado abril, a casi un mes de iniciadas las oficialmente las campañas rumbo a la presidencia de la República Mexicana y, en parte, posterior al primer debate entre candidatos.

Tipo de cambio antes de las votaciones del primero de julio

De acuerdo a los encuestados por el Banco de México, el tipo de cambio del peso con el dólar podría promediar 19.25 unidades durante el sexto mes del 2018, lo cual lo colocaría con el nivel más alto de todo el año.

Una vez pasadas las elecciones, los especialistas entrevistados por el Banco de México consideran que la presión de alza sobre el tipo de cambio cambiara de dirección, para dar paso a una recuperación de la moneda mexicana.

Para el cierre de este año y el de 2019, se proyecta un cierre para el tipo de cambio de 18.83, 18.56 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo, en la última encuesta de abril. Estas cifras son similares a la encuesta anterior.

Los cierres proyectados por los analistas consultados por el instituto central, están por debjo del cierre del tipo de cambio de ayer, el cual se reportó en 18.9485 pesos.

De esta manera, hay optimismo en el mercado con respecto, a que después de junio, la calma retorne al mercado cambiario.

Para el especialista Guillermo Aboumrad de Casa de Bolsa Finamex, el tema político puede causar cierta volatilidad, pero dentro de ciertos límites, dado que las cosas se están perfilando de tal manera que, al parecer, no habrá sorpresas con respecto a lo actualmente conocido.