Mercados

Trepa onza de oro a máximos de 2 semanas; cierra sobre 1,300 dlrs

Las cotizaciones del metal fueron apoyadas por las expectativas de que la política monetaria estadounidense se mantendrá expansiva dentro del plan presupuestado, desestimando por ahora un cambios en el sesgo flexible.
Efraín H. Mariano
10 abril 2014 14:6 Última actualización 10 abril 2014 14:8
[El oro cerró este miércoles en mil 273.34 dólares por onza. / Bloomberg / Archivo]  

[Bloomberg]  La plata al contado cae 0.1% a 26.89 dólares la onza.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las expectativas de que la política monetaria estadounidense se mantendrá expansiva dentro del plan previsto renovó cierto interés por las cotizaciones del oro en el Commody Exchange (Comex), donde el contrato más activo del metal dorado escaló a máximos de dos meses.

El contrato más activo del oro con liquidación en junio avanzó 1.1 por ciento para cerrar en mil 320.50 dólares la onza, tras escalar a un techo intradía de mil 324.30 dólares, su pizarra más alta desde el 24 de marzo.

Los contratos a futuro del oro acumulan una ganancia de 9.8 por ciento en lo que va del año, después del desplome de 28 por ciento en 2013, su peor caída anual desde 1981.

El 17 de marzo el contrato más activo del metal escaló hasta mil 393 dólares, su cotización más alta de seis meses; sin embargo, después perdió fuerza en la sesiones siguientes hasta perforar el soporte de mil 300 dólares, por la expectativa de una política menos expansiva en Estados Unidos.

Sin embargo, ayer las minutas de la última reunión de los miembros de la Fed confirmaron que la política seguiría “flexible” como lo tienen presupuestado, observando que los pronósticos sobre las tasas habrían sido malinterpretados como un cambio en el sesgo acomodaticio.

Recordemos que la cotización del futuro más activo del oro escaló a un récord de mil 923 dólares en septiembre de 2011, en el clímax de la política expansiva de la Fed.