Mercados

Tregua en petroprecios por Ucrania; Brent y WTI repuntan 2%

El martes, los referenciales globales en Londres y Nueva York cayeron presionados por un fuerte avance del dólar y la preocupación por una desaceleración de la demanda de petróleo en China y Europa.
Guadalupe Hérrnandez
03 septiembre 2014 8:13 Última actualización 03 septiembre 2014 14:40
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los precios del crudo Brent se recuperaban de mínimos de 16 meses alcanzados en la sesión previa, ante las especulaciones de que las conversaciones entre Rusia y Ucrania para lograr un alto al fuego permitirá a la Unión Europea aliviar las sanciones contra Rusia, el mayor exportador de energía, y elevar la demanda de crudo.

El presidente ruso, Vladimir Putin acordar con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko un plan de paz para Ucrania, en un primer intento hacia un alto el fuego en el conflicto que se ha prolongado durante más de cinco meses.

Los inversionistas han minimizado en general las amenazas a los suministros por los conflictos en Oriente Medio y el norte de África, enfocándose en cambio en la ausencia de una gran interrupción de los flujos de crudo en Irak y en la creciente producción de Libia.

El petróleo Brent para entrega en octubre ganó 2.4 por ciento a 102.75 dólares al cierre del mercado ICE de Londres. El martes, el contrato cerró en mínimos desde el 1 de mayo del 2013.

En la sesión previa, el contrato alcanzó un mínimo intradía de 100.17 dólares por barril. Los precios del crudo londinense han caído por debajo de 100 dólares desde el 24 de junio de 2013.

En tanto que el petróleo del WTI que cotiza en la bolsa de Nueva York, subió un 2.9 por ciento, para terminar en 95.54 dólares.

El contrato bajó un 3.2 por ciento ayer a su cierre más bajo desde el 14 de enero.

Los precios eran impulsados por reportes que mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos alcanzó máximos de casi tres años y medio el mes pasado y que el gasto en construcción se recuperó con fuerza en julio, ayudando a aliviar los temores a una desaceleración de la demanda de petróleo.

En tanto, el índice dólar caía frente a una canasta de monedas 0.11 por ciento a 82.90.

L
a divisa tocó máximos desde julio del 2013 el martes, presionando al crudo debido a que la firmeza del dólar encarece el valor del petróleo para quienes usan otras monedas.