Mercados

Tras subirse a la montaña rusa, la BMV cierra con ganancia de 0.26%

Ante el flujo de información proveniente de la Casa Blanca, el Índice de Precios y Cotizaciones vivió una jornada volátil que pasó por terreno positivo y negativo, sin embargo, al cierre, marcó un alza de 0.26% y se ubicó en 48 mil 275.83 unidades.
Abraham González
25 enero 2017 15:20 Última actualización 25 enero 2017 16:21
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una sesión volátil que atravesó tanto terreno positivo como negativo, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró por cuarta jornada consecutiva con ganancias, con lo que se ubica ya en los niveles previos a la elección de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano marcó un alza de 0.26 por ciento, con la que se posicionó en 48 mil 275.83 puntos. El volumen, respecto al promedio de los últimos 30 días, también se incrementó durante la sesión alrededor de 30 por ciento.

El comportamiento del mercado mexicano estuvo ligado a la información proveniente de Estados Unidos, en donde finalmente el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México.

Sin embargo, en su discurso, Trump mostró un tono conciliador con México, lo que provocó reacciones en las negociaciones del mercado accionario mexicano.


Al cierre, las emisoras del IPC que tuvieron las mayores ganancias del día fueron Grupo Carso, con un avance de 4.39 por ciento; OHL México, con uno de 3.59 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con uno de 3.48 por ciento.

En contraparte, las acciones con las mayores caídas del día fueron Alpek, con una pérdida de 2.01 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste, con 1.87 por ciento, y Grupo México con 1.68 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, destacó el comportamiento positivo generalizado, con el que el Dow Jones finalmente consiguió superar la barrera de los 20 mil puntos, luego de ganar 0.78 por ciento en la sesión.

El índice bursátil S&P 500 y el Nasdaq, por otra parte, consiguieron ganancias de 0.80 y 0.99 por ciento, respectivamente.

Para lo que resta de la semana, además de la información que surja de la Casa Blanca, los inversionistas estarán atentos el viernes a la publicación del PIB de Estados Unidos durante el cuarto trimestre, el cual se espera que arroje una lectura de 2.2 por ciento.