Mercados

Tras 15 años de espera, Nasdaq impone nuevo récord; avance moderado en BMV

Jornada histórica por lo que representa el establecimiento de un nuevo máximo de referencia para la bolsa Nasdaq, pero también las demás bolsas se encuentran cerca de sus máximos, aunque con referencias más recientes.
Felipe Sánchez
23 abril 2015 15:55 Última actualización 23 abril 2015 16:46
[Nasdaq pagará hasta 41.6 millones de dólares a agentes del mercado que perdieron dinero por un error en su sistema durante el debut bursátil de Facebook. / Bloomberg / Archivo] 

[Nasdaq pagará hasta 41.6 millones de dólares a agentes del mercado que perdieron dinero por un error en su sistema durante el debut bursátil de Facebook. / Bloomberg / Archivo]

Este jueves los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron con incrementos, lo que significó para la bolsa electrónica Nasdaq marcar un nuevo máximo histórico en términos nominales tras 15 largos años de espera. El derrumbe de la bolsa Nasdaq se produjo al desinflarse la burbuja de las dot-com durante marzo del año 2000.

En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.41 por ciento a 5 mil 056.06 puntos, rebasando por primera vez su añeja referencia de 5 mil 048.62 unidades, del 10 de marzo del año 2000. Un día para festejar en esa bolsa, pero también para el resto de los mercados financieros.

En la NYSE, el índice S&P 500 concluyó a un paso de su máximo histórico, durante varios momentos de la jornada se encontraba por arriba de la marca de referencia, pero al final salió un poco de venta y no logró superar la marca.

Este día los inversionistas reaccionaron a reportes mixtos de las empresas, a datos débiles de la economía, y a consecuentes expectativas de que la Fed mantenga laxa su política monetaria.

En Estados Unidos se reportó un incremento mayor a lo previsto de las solicitudes de ayuda por desempleo, y una caída en las ventas de casas nuevas.

Además, en China, Japón, Alemania y la Eurozona, el indicador PMI de actividad de manufacturas resultó inferior a los pronósticos, lo que dio pie a un predominio bajista en los principales índices de aquellos países.

Los reportes de empresas fueron abundantes, desfavorables los de 3M, General Motors y Procter & Gamble. En cambio, subieron las acciones de Caterpillar por un reporte favorable, además de que repuntaron las acciones de IBM, todavía por influencia de su reporte, y Apple, a la espera de conocer el suyo.

En México, la bolsa reaccionó también a los reportes trimestrales, a los que ya se habían publicado y a los nuevos.

Así, el índice de la Bolsa concluyó con un incremento de 0.41 por ciento, colocado en 45 mil 418.83 puntos. Cambiaron de manos 273.1 millones de títulos, por medio de 160 mil 363 operaciones. Entraron a remate 113 emisoras, de las cuales 67 avanzaron por 42 que se movieron a la baja.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró la sesión con un incremento de 0.11 por ciento, colocado en 18 mil 058.69 unidades. En la misma plaza, el índice S&P 500 subió 0.24 por ciento a 2 mil 112.93 puntos, cerca de su récord de 2 mil 117.39 unidades.