Mercados

Debilidad del dólar impulsa precio del
cobre a máximo de
una semana

Las materias primas que se comercializan en dólares se vuelven más baratas para las firmas no estadounidenses cuando se deprecia la divisa. Los costos de producir metales a nivel industrial aumentan cuando los precios de la energía suben.
Redacción
12 mayo 2015 13:43 Última actualización 12 mayo 2015 13:49
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los contratos de los metales industriales se contagiaban de la tendencia alcista en los mercados impulsados por la debilidad del dólar y el repunte en los precios del crudo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un máximo de una semana mientras espera señales sobre la fortaleza de la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

El contrato para el metal rojo subió más de un 1 por ciento a 6 mil 440 dólares por tonelada desde la última oferta del lunes de 6 mil 360 dólares. Previamente había llegado a cotizarse en 6 mil 459 dólares, su máximo desde el 5 de mayo.

Del 15 de marzo a la fecha, el precio del metal ha subido más de un 10 por ciento.

Entre otros metales, el aluminio no se comercializó al cierre, pero cotizó a mil 895 dólares la tonelada, desde la última oferta del lunes de mil 878 dólares. Cualquier alza en el precio probablemente sea limitada por suministros más abundantes, lo que se debe en parte a una mayor producción en China y en Oriente Medio.

El zinc subió más de un 2 por ciento a 2 mil 356 dólares, desde el cierre de 2.305 del lunes; el níquel trepó a 14 mil 345 dólares por tonelada desde los 14 mil 280 dólares el lunes, mientras que el estaño subió a 15 mil 900 dólares la tonelada desde 15 mil 800 dólares.

Por el contrario, el precio del plomo a tres meses tocó un mínimo desde el 16 de abril de mil 995 dólares la tonelada, aunque finalizó la jornada con un alza de más del 2 por ciento a 2 mil 055 dólares, desde el cierre de 2 mil 010 dólares del lunes.

Las materias primas que se comercializan en dólares se vuelven más baratas para las firmas no estadounidenses cuando se deprecia la divisa. Los costos de producir metales a nivel industrial aumentan cuando los precios de la energía suben.

El domingo, China redujo sus tasas de interés por tercera vez en seis meses para impulsar su economía, que se prevé tendrá en 2015 su peor año en un cuarto de siglo.

Que China tome más medidas va a depender de datos como el de la producción industrial, que se conocerá el miércoles, y que se espera muestre una alza interanual de un 6 por ciento.