Mercados

Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias

El volumen de transacciones de este jueves fue reducido luego de que los mercados japoneses permanecieron cerrados por un feriado nacional, mientras que en Estados Unidos se celebraba el Día de Acción de Gracias.
Redacción
23 noviembre 2017 12:58 Última actualización 23 noviembre 2017 13:20
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

En una jornada con bajo volumen de negociaciones por varios feriados en Japón y Estados Unidos, los precios del cobre ligaron su quinto día de ganancias consecutivas, en línea con el resto de los metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un avance de 0.1 por ciento, a seis mil 963 dólares por tonelada, después de tocar los seis mil 984 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 7 de noviembre.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor mundial, China, tras un fuerte declive de las acciones del país asiático.

El volumen de transacciones fue bajo, con los mercados japoneses cerrados por un feriado nacional, mientras que en Estados Unidos se celebraba el Día de Acción de Gracias.

Los inventarios de cobre en almacenes registrados en la LME cayeron en siete mil 200 toneladas, a 226 mil 275 toneladas. Las existencias han bajado casi un 30 por ciento desde mediados de septiembre, lo que apunta a una oferta más ajustada, apuntalando los precios.


Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, iniciaron el jueves una paralización de 24 horas en protesta por un anuncio de despidos, informó un líder sindical.

En Perú, los trabajadores en los dos principales sindicatos de Southern Copper Corp iniciaron una huelga indefinida, aunque la compañía dijo que sus operaciones no se vieron afectadas.

La economía china se enfrió en octubre, cuando la producción industrial, la inversión en activos de renta fija y las ventas minoristas incumplieron las expectativas en momentos en que el Gobierno extiende un mayor control sobre los riesgos de deuda y contaminación fabril.

El dólar tocó su nivel más débil en más de un mes, abaratando los metales para los tenedores de otras monedas y respaldando los precios.