Mercados

Toman respiro mercados accionarios de México
y Nueva York

Esta semana los mercados iniciaron con pérdidas, pero ello se debió a una actitud precavida, ante la carencia de noticias sobre la economía en Estados Unidos, y una toma de utilidades ante los máximos recientes.
Felipe Sánchez
07 julio 2014 16:21 Última actualización 07 julio 2014 17:5
 [Cuartosucro] Los mercados se encuentran a la espera de los reportes trimestrales de EU.

[Cuartosucro] Los mercados se encuentran a la espera de los reportes trimestrales de EU.

Las bolsas de México y Nueva York, y en gran medida las del resto del mundo, empezaron la semana con lecturas negativas, debido a una toma de utilidades tras las ganancias recientes que colocaron a los principales promedios de Nueva York en nuevos máximos históricos.

Además, no hubo incentivos que motivaran a los participantes de los mercados a salir de compras.

En Estados Unidos no publicaron ninguna estadística relevante sobre la economía, mientras que en Alemania dieron a conocer un indicador débil de producción industrial, lo que presionó a los mercados europeos.


De manera que los inversionistas hicieron un poco de liquidez, al mismo tiempo que se pusieron en modo de espera, aguardando noticias que pudieran marcar la pauta a las cotizaciones.

Sólo que conviene señalar que los números que se conocerán el resto de la semana serán escasos y de importancia modesta, excepto por el contenido de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, que se divulgarán el miércoles.

La baja en el índice de la bolsa de México fue modesta debido a las pequeñas alzas en acciones como América Móvil y Grupo Televisa, luego de los avances para la aprobación del paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones.

En la BMV, el índice de precios concluyó con un desliz de 0.15 por ciento en 43 mil 452.55 unidades, el volumen negociado fue de 263.6 millones de acciones y 167 mil 747 operaciones. No obstante, el balance de las emisoras operadas fue positivo, subieron 53, bajaron 46, y las restantes 13 no cambiaron, para un total de 112 acciones que entraron a remate.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.26 por ciento a 17 mil 024.21 unidades, mientras que según el promedio S&P 500, la baja fue de 0.39 por ciento a mil 977.65 puntos. 

En la bolsa Nasdaq la reducción fue más amplia, de 0.77 por ciento a 4 mil 451.53 unidades.