Mercados

Toman bolsas de México
y NY ligero respiro 

La jornada fue de transición en los mercados accionarios de México y Nueva York, por una ligera toma de utilidades y la falta de noticias que motivaran a los inversionistas.
Felipe Sánchez
10 junio 2014 16:11 Última actualización 10 junio 2014 16:41
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores de México concluyó la jornada del martes con un avance de apenas 0.08 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 045.27 unidades, todavía en un máximo de casi 14 meses. El movimiento se produjo con un volumen de 322.0 millones de acciones y 165 mil 258 operaciones.

El movimiento tuvo su sesgo positivo en el hecho de que en su peor momento la Bolsa perdía 0.44 por ciento, pero en la última hora se recuperó y concluyó el día con el incremento mencionado.

En Nueva York, la reacción final en relación a sus mínimos matutinos no alcanzó a ser homogénea, ya que en el caso de la NYSE los saldos fueron mixtos.


El índice Dow Jones reportó un incremento marginal de 0.02 por ciento a 16 mil 945.92 unidades, suficiente para establecer su récord histórico número 10 en lo que va del año.

El índice S&P 500 reportó una baja de de 0.02 por ciento, lo que interrumpió una racha de 4 días consecutivos no sólo de ganancias, sino de máximos consecutivos.

En la bolsa Nasdaq, el avance del día fue de sólo 0.04 por ciento para quedar en 4 mil 338 puntos.

Este comportamiento de las bolsas se explica debido a que los inversionistas decidieron hacer efectivas algunas utilidades, mientras que otros participantes se mantuvieron a la espera de noticias que los incentivaran a salir de compras.

En Estados Unidos, el dato relevante del día fue un incremento de 1.1 por ciento en los inventarios mayoristas de abril, que fue un buen dato, pero que no suficiente para determinar el rumbo del mercado.

En México, la caída en las tasas de interés en la subasta primaria, la primera después del recorte anunciado por el Banxico el viernes, al parecer ya fue incorporada a las cotizaciones accionarias tras un incremento de la bolsa mexicana de 1.99 por ciento en las 2 sesiones previas.

El balance de emisoras operadas se recuperó y concluyó positivo: de 105 títulos que entraron a remate, avanzaron 51, perdieron 42, y las restantes 12 no variaron.