Mercados

Toma de beneficios
corta racha ganadora
en la BMV

De esta forma, quedó trunca la racha ascendente que mantuvo la bolsa durante seis días seguidos. Cabe destacar que en este lapso, el IPC logró rebasar nuevamente el soporte de 41 mil puntos
Felipe Sánchez
08 mayo 2014 22:3 Última actualización 09 mayo 2014 5:5
[Bloomberg]IPC cierra la semana en 42,808.17 puntos. 

Toma de ganancias en la BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada bursátil de este jueves fue de altibajos.

Por la mañana la bolsa de valores de México disfrutó de una ganancia de hasta 0.70 por ciento; sin embargo, al término de las actividades se revirtieron todos los beneficios y el saldo fue negativo en 0.34 por ciento, con lo que el índice quedó en 41 mil 659.91 unidades.

El volumen negociado fue de 247.5 millones de acciones, mismas que cambiaron de manos por medio de 149 mil 721 operaciones.

El bajo volumen sugiere que el ajuste no tuvo mucho respaldo, por lo que se puede deducir que el movimiento fue sólo una toma de utilidades moderada. Lo que sí, es que el comportamiento de la bolsa mexicana estuvo acorde con el de sus similares en Nueva York.

En Wall Street, el índice Dow Jones terminó en zona de ganancias ya que reportó un incremento de 0.20 por ciento, a 16 mil 550.97 unidades.

Sin embargo, en la misma bolsa, el índice S&P 500 reflejó un declive moderado de 0.14 por ciento a mil 875.63 puntos. En el mercado Nasdaq la caída fue de 0.40 por ciento, con lo que cerró en 4 mil 51.50 enteros y amenaza con romper el soporte psicológico de 40 mil puntos.

Al inicio de la sesión un factor de apoyo para las bolsas era el ánimo positivo derivado de la presentación, un día antes, de Janet Yellen: una visión optimista sobre la marcha de la economía y, además, la probabilidad de que la Fed mantenga por más tiempo su política de estímulos monetarios.

Sin embargo, un poco de toma de utilidades, y nerviosismo por las acciones del sector tecnológico ante las recientes caídas en el mercado Nasdaq, fueron factores que determinaron el cambio de dirección en los mercados.

Es precisamente el mercado Nasdaq uno de los puntos a vigilar en la sesión de hoy viernes.

La eventual ruptura del soporte de 4 mil unidades no es cosa menor, podría significar la extensión de una ola vendedora que no parece encontrar fin.

El Nasdaq no rompe el piso de 40 mil puntos desde hace un mes, el 11 de abril. Sin embargo, ya acumula un desplome de 2.64 por ciento desde su punto más alto de los últimos 30 días.