Tipo de cambio, válvula de escape del mercado ante aranceles y TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tipo de cambio, válvula de escape del mercado ante aranceles y TLCAN

COMPARTIR

···

Tipo de cambio, válvula de escape del mercado ante aranceles y TLCAN

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, señala que a los inversionistas preocupa más el TLCAN que los aranceles.

Redacción
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 22:07
Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

El tipo de cambio está siendo la válvula de escape ante la incertidumbre por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

“La respuesta natural ante la incertidumbre y la aversión al riesgo sin duda es el tipo de cambio, acaba siendo la válvula de escape para tratar de ajustar el resto de las variables económicas; sin embargo, el movimiento me parece más que obedece más a un temor sobre si ahora sí se va a negociar el TLC (de América del Norte), la posible salida de Estados Unidos del Tratado”, señaló la experta.

Agregó que preocupa más a los inversionistas la renegociación del TLCAN que esta guerra arancelaria que pudiera desatarse a raíz de la imposición de tarifas arancelarias de Estados Unidos hacia México, Europa y otras partes del mundo, y en respuesta, estas economías también imponen aranceles a ciertos productos que van muy enfocados a la base de votantes de Donald Trump.

La analista considera que esta imposición de aranceles muestra la forma de negociar del mandatario estadounidense, luego de que se agotara el tiempo para que pudiera llegar a un acuerdo de inicio en el TLCAN que pudiera ser aprobado por los legisladores estadounidenses este año.

“Lo que oímos es este Trump probablemente más estratégico a la hora de negociar y decir ‘bueno, no llegué a un acuerdo, se acabó el tiempo’, y entonces, a manera de negociar algo mucho más beneficioso para Estados Unidos, entonces ‘sí le pongo aranceles’”, detalló.

Dijo que el impacto de estos aranceles para las economías mexicana y estadounidense será bastante limitado, inclusive para la inflación de ambas economías, ya que ni siquiera modifica las posturas monetarias de ambos países.

“A mí me parece más una estrategia para negociar y más ahora que se aproximan las elecciones en Estados Unidos, entonces México termina siendo la piñata a la hora de negociar y decir ‘ahora sí no voy con TLC y prefiero un acuerdo bilateral’ y eso es lo que los mercados han venido descontando los últimos días”, describió.

Marcos señaló que es probable que el Banco de México suba su tasa de interés este mes, debido a que el mercado ya tiene por descontado el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de que el tipo de cambio se encuentra arriba de los 20 pesos y hay poco espacio para que éste regrese a niveles más bajos en el muy corto plazo.

“Si bien la trayectoria de la inflación ha seguido a la baja me parece que no tiene mucho espacio para seguir bajando y Banco de México va a tener que ser agresivo. En la publicación de las minutas sí dijo ‘vamos a actuar’ y prácticamente deja la puerta para un incremento”, expresó.

Opinó que aunque Banxico puede tomar como opción intervenir en el mercado, a través de coberturas cambiarias, esto resulta solo una medida paliativa y que lo mejor es aumentar la tasa de interés clave.

“Yo me inclino a que sea en la próxima reunión más que en agosto porque sabemos que lo que viene hacia adelante son mayores presiones inflacionarias y también choques internos, ya hablamos de los precios de las gasolinas y todo eso va a tener que acabar originando una política monetaria más restrictiva más allá que las 'curitas' que pudiera poner Banco de México en el mercado”, manifestó.

Agregó que la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra en niveles históricamente bajos y el tipo de cambio responde al tema del proteccionismo más que a quién va a ganar las elecciones del primero de julio.

“Con el candidato puntero o sin él, la economía va a seguir llevando la inercia que seguimos viendo el día de hoy y los cambios no sucederán en el corto plazo”, aclaró.