Mercados

Tipo de cambio regresa a $15 por dólar al menudeo

El peso retrocedió 0.87 por ciento al cerrar el billete verde en 14.85 unidades en el mercado de mayoreo, ante renovadas preocupaciones por la debilidad de los precios del petroleo.
Esteban Rojas
04 febrero 2015 13:34 Última actualización 04 febrero 2015 14:40
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado cambiario en México sigue mostrando un comportamiento bipolar.

El peso volvió a terreno negativo, como respuesta a renovadas preocupaciones por la baja en los precios del petróleo, a lo que se sumó el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la publicación de datos económicos mixtos en los Estados Unidos.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el miércoles en 14.85 unidades a la venta, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 12.75 centavos, equivalente a 0.87 por ciento.

En operaciones de menudeo o en operaciones de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15 pesos.

Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva, debido a que los precios del petróleo retomaron un camino bajista, lo que pone en duda la fuerza de recuperación que habían observado en días anteriores.

En el plano internacional también destacó el alza del dólar, lo que tampoco favoreció al peso.

El billete verde avanzó 0.23 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El impulso del dólar a cerca de máximos de 11 años se dio a pesar del reporte de datos económicos mixtos en los Estados Unidos.

La generación de empleo en el sector privado del principal socio comercial de México se ubicó en 213 mil durante enero del presente año, por debajo de los 223 mil esperados. No obstante, la cifra de diciembre fue revisada al alza de 241 mil a 253 mil.

En tanto que la decisión del Banco Popular de China de reducir los requerimientos de reservas a los bancos de 20.0 a 19.50 por ciento, puede más adelante ayudar a fortalecer a la divisas de naciones ligadas a las materias primas, en caso de que esta medida contribuya a reactivar la economía del gigante asiático.

En México, fue una buena noticia el hecho de que las reservas internacionales alcanzaran su segundo máximo histórico del año en 196 mil 010 millones de dólares, lo que contribuye a mejorar la confianza y a enfrentar de mejor manera a posibles turbulencias provenientes del exterior.