Mercados

¿Tiene una empresa? Revise la seguridad de su banca electrónica

Un tema central en la contratación de servicios financieros a través de plataformas digitales es la seguridad
Carlos González Fillad
Director Ejecutivo de Banca Global Transaccional para HSBC en México y América Latina
30 septiembre 2016 2:8 Última actualización 30 septiembre 2016 5:0
seguridad de datos

(Archivo)

Un tema central en la contratación de servicios financieros a través de plataformas digitales es la seguridad; el grado de protección que su proveedor le ofrece para el resguardo e inviolabilidad de su información. Hoy en día se mueven trillones de dólares a través de plataformas digitales alrededor de todos los sistemas financieros mundiales, México no se queda atrás.

Los participantes en el sistema financiero invierten cantidades significativas para mantener los estándares adecuados y mitigar al máximo el riesgo de pérdida de seguridad informática, pero cómo saber que tan seguro es su proveedor de servicios financieros y qué datos necesita para evaluarlo. Un elemento crítico para mitigar el riesgo cibernético es la protección y resguardo de los datos confidenciales, es muy importante dedicar tiempo para evaluar los aspectos mencionados antes de seleccionar o seguir con un proveedor. A continuación le dejamos algunas sugerencias para conducir una valoración adecuada:

1.- Solicite el programa de inversión en seguridad informática así como los estándares tecnológicos alrededor de ello: nada más revelador que cuánto se destina al mantenimiento, renovación e innovación en sistemas, así como a programas de mejora de seguridad informática. Conociendo esto usted se podrá dar cuenta del grado de importancia que esto tiene para su proveedor, actual o futuro.

2.- Requiera los antecedentes de desempeño en cuestión de seguridad informática. Si han tenido incidentes en el pasado, de qué índole y cómo se manejaron y eliminaron. Qué tipo de monitoreo llevan a cabo, con qué frecuencia, cuánta infraestructura está dedicada a ello, entre otras cosas.

3.- Pida los planes de recuperación de desastre en caso de contingencia. Es crítico saber cómo continuarán dándole servicio en caso de un evento inesperado. Si puede tener detalle o incluso visitar físicamente la infraestructura dedicada a resolver contingencias es de gran utilidad.

4.- Revise cuidadosamente los clausulados legales en relación a las obligaciones en materia de fraude cibernético, fallas en los protocolos de seguridad, pérdida de información, etcétera. ¿Qué grado de respaldo tendría usted en caso de cualquier situación de esta índole?

Para todo lo anterior es importante que involucre a su equipo de tecnologías de la información; vale la pena invertir el tiempo.

Las actividades preventivas que tome cuando evalúe a su proveedor de servicios financieros rendirán frutos a lo largo del tiempo y continuarán cobrando relevancia. Hay proveedores muy seguros en el mercado y con altísimos estándares de seguridad; es cuestión de buscarlos. Dedicarle tiempo hoy, redundará en ahorros de cara al futuro.