Mercados

Thank you Yellen: BMV 4 alzas al hilo; NYSE en máximos, Nasdaq a un paso de récord de 15 años

Los mercados accionarios de México y NY fueron impulsados este martes por las declaraciones de Janet Yellen sobre las tasas de interés de la Fed, lo que restó incertidumbre a los participantes.
Felipe Sánchez
24 febrero 2015 15:58 Última actualización 24 febrero 2015 16:41
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro]

Con la influencia determinante de la reiterada postura dovish de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los mercados consiguieron marcar otra jornada de ganancias, que en el caso de la plaza mexicana fue la cuarta de manera consecutiva, y claro, un nuevo máximo de 3 meses.

La plaza mexicana concluyó la sesión con un incremento de 0.56 por ciento en 43 mil 921.55 unidades, el movimiento se dio con un volumen de 359.6 millones de acciones y 193 mil 953 operaciones.

En el caso de la NYSE, sus principales indicadores, el promedio Dow Jones y el índice S&P500 establecieron nuevos máximos históricos, mientras que el promedio Composite de la bolsa Nasdaq se colocó muy cerca de su mítico récord histórico establecido el 10 de marzo del año 2000 en 5 mil 049 unidades.

El buen ánimo de los mercados derivó en parte de las medidas de ajuste aprobadas por Grecia fueron aceptadas por el Eurogrupo, lo que permitirá extender el actual programa de rescate por 4 meses más.

Sin embargo, fue la presentación de Janet Yellen, presidenta de la Fed, lo que sirvió de estímulo a los mercados. Yellen repitió su dicho de que una vez que se retire la palabra “paciente” del comunicado, no significa que en automático suban las tasas de interés en las siguientes dos reuniones, además de que todavía ve rezagos en el mercado laboral, en los salarios y en la inflación, en otras palabras, no mostró prisa por hacer cambios, con lo que tranquilizó a los mercados.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.51 por ciento a 18 mil 209.19 puntos, mientras que el índice S&P500 lo hizo en 0.28 por ciento a 2 mil 115.48 unidades, ambos en territorio inédito. La bolsa Nasdaq, por su parte, subió 0.14 por ciento a 4 mil 968.12 enteros, su máximo desde el 10 de marzo del 2000.

En México, además del contexto favorable, ayudaron los fuertes incrementos en las acciones de Alfa y de Alpek, luego de conocerse sus favorables resultados trimestrales.

El balance de las emisoras operadas fue positivo, de 112 títulos que entraron a remate, 62 subieron de precio, por 45 que se movieron a la baja.