Mercados

Termina ICA con desplome de 5.49%

La emisora entró en perspectiva negativa luego del impacto a su imagen por el escándalo del cierre de una parte de la línea 12 del metro de la ciudad de México; en tres días ha perdido 9.78 por ciento.
Antonio Sandoval y Ana Valle
13 marzo 2014 14:40 Última actualización 13 marzo 2014 15:54
Etiquetas
Al respecto Alonso Quintana, director general de ICA, una de las empresas que participó en su construcción informó que el L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

[Siemens, ICA, Gméxico y Alstom pretenden participar en proyectos / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la emisora ICA terminaron la jornada de hoy con un desplome de 5.49 por ciento a un precio de 21.54 pesos por título.

La emisora fue impactada por el escándalo del cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, misma que construyó en asociación con las empresas Alstom y Carso.

Las expectativas negativas que se han generado en la emisora es el principal factor que genera el contexto de venta de acciones de ICA, la emisora podría reflejar un desplome en sus cifras financieras para los próximos meses, ya que se teme una contracción importante en los proyectos en los que eventualmente podría participar.

Esta fue la tercer jornada bajista de ICA en el mercado local, acumulando un descenso de 9.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo el principal índice del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha ganado 0.11 por ciento.

La caída de las últimas tres jornadas equivale a una pérdida de mil 373 millones de pesos en valor de capitalización para ICA, el cual ascendió a 13 mil 70 millones al cierre de ayer. En lo que va del 2014, ICA ha perdida 3 mil 298 millones de pesos en valor de mercado.

De acuerdo con un analista de una casa de bolsa, el descenso de ICA de este jueves aún estuvo influido por el ruido que genera la suspensión de una parte de la Línea 12 del metro, aunque también estuvo relacionado con la propia caída que tuvo el mercado.

“El ruido va por el lado del pago pendiente de 2 mil 500 millones de pesos por las obras adicionales del metro, el tema de la suspensión en un momento no muy oportuno en el mercado de mucha volatilidad”, y en que aún se siguen viendo a las empresas de construcción como alto riesgo debido a que aún no comienza a percibirse la recuperación de la construcción, explicó.

Las acciones de ICA cerraron el jueves en mínimos desde el pasado 27 de febrero cuando concluyera la sesión bursátil en 21.45 pesos.

Si bien por el momento, el motivo de preocupación es el tema de los pagos pendientes, el analista bursátil no descartó que pudiera haber mayores presiones si al final de la evaluación del estado del Metro hubiera una resolución en que ICA resultara como uno de los responsables y se impusiera una sanción.