Mercados

Tercera sesión de ganancia para el oro por 'aversión al riesgo'

En operaciones de contado el metal dorado alcanzo los mil 235 dólares la onza y las expectativas apuntan a que podrá cerrar el año en un máximo de mil 300 dólares.

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro fue impulsado este día por sólidas señales técnicas, mientras que los mercados de futuros recortaron las pérdidas tras la presión inicial por el alza de los mercados bursátiles.

Las operaciones de oro al contado subieron 0.6 por ciento para quedar en mil 235.70 dólares la onza, su tercer sesión consecutiva al alza aunque con niveles aún lejos de su máximo del año de mil 260.60 dólares alcanzado el 11 de febrero.

Desde el punto de vista técnico, el oro al contado podría mantener su alza debido a que los precios están en un máximo, ya que el promedio móvil a 50 días supera al promedio móvil a 200 días, dijeron analistas. El margen era de menos de 50 centavos para el jueves y las expectativas apuntan que el oro llegue a los mil 300 dólares para fin de año.

Por su parte, en el mercado de futuros la onza de oro para entrega en abril cayeron 30 centavos, a mil 238.80 dólares la onza. La discrepancia en la dirección de los precios se debió a una reducción en las compras hacia el cierre de la sesión del miércoles en el mercado de futuros.

El metal dorado parece que nuevamente se integró a los portafolios de inversión, ya que la aversión al riesgo de los inversionistas se ha traducido en un avance de 16 por ciento este año, en medio de una caída de las acciones globales y los temores a una desaceleración económica general aumentaron.

El resto de los metales preciosos, la plata cayó 0.7 por ciento a 15.14 dólares la onza; mientras que el platino cedió 1.3 por ciento a 925.50 dólares y el paladio retrocedió 0.3 por ciento a 483.65 dólares.

También lee: