Mercados

Tercera caída al hilo en bolsa mexicana ante débiles perspectivas

La bolsa mexicana no sale de su racha negativa, principalmente por factores locales; en cambio, en Nueva York, hubo retiro de utilidades, ante una oleada de reportes de empresas por la mañana, e importantes informes para la tarde.
Felipe Sánchez
23 abril 2014 16:21 Última actualización 23 abril 2014 16:35
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[Bloomberg]  Apple ha dicho que las ventas en China se duplicaron con creces en 2010 y 2011.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana acumula ya una racha negativa de tres sesiones consecutivas de pérdidas, en las cuales suma una contracción de 1.45 por ciento. Este día, la Bolsa declinó 0.42 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 40 mil 296.98 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 263.9 millones de acciones y 175 mil 772 operaciones.

Varios factores se conjugan, por ejemplo, no existe optimismo respecto a los reportes trimestrales de las empresas nacionales, tampoco respecto a las expectativas de la economía debido al pobre desempeño del mercado interno, pero también ante las dudas que prevalecen respecto a la reglamentación secundaria de las reformas estructurales.

Además, por supuesto, de las consecuencias para varias empresas que cotizan en la bolsa de México de la aplicación de las citadas leyes y reglamentaciones. En general, temas que pueden considerarse del ámbito local.

De esta forma, el principal indicador de la Bolsa se coloca ahora más cerca de la marca de los 40, y se aleja de la barrera de los 41 mil puntos, niveles que representan sus referencias más próximas.

El movimiento de baja tuvo amplitud, ya que de 101 emisoras que se negociaron, sólo subieron 32, pero perdieron 60, mientras que las restantes 9 no cambiaron. El porcentaje de alzas fue de 36.1 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.08 por ciento a 16 mil 501.65 puntos, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.22 por ciento a mil 875.39 unidades.

En la bolsa Nasdaq la caída fue mayor, de 0.83 por ciento a 4 mil 126.97 puntos. La razón: un poco de toma de utilidades motivada por reportes mixtos de empresas, y un ánimo precavido previo a los informes vespertinos de empresas como Apple, Facebook, y Qualcomm, entre otras.