Mercados

Tercer incremento consecutivo en la BMV; nuevos récords en Wall Street

Otra jornada de ganancias en los mercados de NY y de México, ante cifras positivas de la economía en EU; los avances fueron moderados debido a la influencia negativa de los mercados asiáticos y europeos.
Felipe Sánchez
20 noviembre 2014 15:38 Última actualización 20 noviembre 2014 16:1
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

La Bolsa Mexicana de Valores consiguió rescatar durante la última parte de la sesión, un moderado incremento en su promedio principal de precios, ya que durante una buena parte de la jornada operaba con números rojos.

Este comportamiento estuvo acorde con un nuevo saldo positivo en las bolsas de Nueva York, las cuales fueron impulsadas por cifras positivas de la economía publicadas en Estados Unidos, las cuales tuvieron la virtud de diluir el efecto negativo de números débiles de la actividad de manufacturas y servicios en Asia y en Europa.

Entre los datos del día que dieron confianza a los inversionistas estuvieron la venta de casas usadas, mejor a lo esperado; el índice de la actividad manufacturera en la región de Filadelfia, un dato muy por arriba de lo pronosticado. También fueron buenos datos en las solicitudes de seguro por desempleo, y en el índice de indicadores líderes. La inflación al consumidor resultó ligeramente superior a los pronósticos, por lo que no generó preocupaciones.

Finalmente fueron los buenos números de la economía de Estados Unidos los que prevalecieron.

En México, la bolsa de valores concluyó con un incremento modesto de 0.21 por ciento a 44 mil 209.42 unidades, luego de que por la mañana el índice reportaba una disminución de 0.37 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.19 por ciento a 17 mil 719 unidades, su lectura más elevada de la historia. Asimismo, el índice S&P 500 aumentó 0.20 por ciento a 2 mil 052.75 puntos, también un nuevo récord. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue mayor, de 0.56 por ciento a 4 mil 701.87 enteros.

Para el viernes tendremos en México la información sobre el Producto Interno Bruto del tercer trimestre y el indicador IGAE. Sin embargo, el contexto internacional no contará con información relevante ni en Estados Unidos, ni en Europa, de manera que todo apunta a una jornada de transición para los mercados, a la espera de cifras que puedan marcar la pauta.