Mercados

Precio del crudo cierra semana con ganancias

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos afectaron a las negociaciones en el mercado de crudo, aunque la rebaja de producción que está llevando a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a mantener el precio.
Redacción
03 febrero 2017 8:40 Última actualización 03 febrero 2017 15:13
Petróleo

Se requiere impulso a ciencia y tecnología para el sector energético. (Archivo/Reuters)

Los precios del petróleo lograban marcar una tendencia alcista ante la caída del dólar en el mercado internacional,  mientra persistieron los temores de que el presidente Donald Trump impongan nuevas sanciones contra Irán.

En el International Exchange Futures de Londres, el barril del crudo Brent cerró en 56.75 dólares, un 0.33 por ciento más que al término de la sesión anterior de 56.56 dólares.

El Brent anotó un alza de más de 2.21 por ciento esta semana, su primer incremento semanal significativo en el año.

En tanto, los futuros del WTI para entrega en marzo, subió 0.54 por ciento y cerró en 53.83 dólares el barril, después de conocerse un aumento del número de pozos activos en Estados Unidos.

Para la semana, el contrato suma una ganancia de 1.24 por ciento.

El índice dólar, que mide la cotización del dólar frente a una canasta de 6 divisas, opera en baja de 0.11 por ciento.

El llamado "oro negro" terminó en positivo después de conocerse que el número de pozos activos subió la semana pasada en 17 hasta alcanzar los 583, su tercera semana consecutiva al alza.

Los operadores también estuvieron pendientes de las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán por la Casa Blanca tras su reciente prueba de un misil de medio alcance.

Irán es uno de los productores de crudo de la zona y sus últimos movimiento han generado preocupación en la comunidad internacional y han elevado las tensiones en la zona de medio Oriente Medio.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán, en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

Los precios fueron apoyados también por las declaraciones del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien dijo que los productores petroleros habían bajado su producción como se acordó.


Reuters informó el jueves que el gobierno de Trump está preparado para desplegar nuevas medidas contra más de 20 blancos en Irán luego de las pruebas de lanzamiento de misiles de Teherán, según dos fuentes con conocimiento del asunto.

Por su parte, Novak dijo "es posible (que las empresas rusas) los aceleren (los recortes de producción de petróleo en febrero)".

Pero analistas dijeron que el efecto de las reducciones al bombeo acordadas por la OPEP podría agotarse rápidamente. PVM Oil Associates destacó que el mercado "está aprisionado entre los recortes de producción de la OPEP, que apuntalan los precios, y el impacto bajista de un resurgimiento en la producción de crudo de Estados Unidos.

La perspectiva de una mayor actividad petrolera en Nigeria y en otros exportadores que no integran la OPEP, como Brasil, también presionaría al mercado.