Mercados

Tensiones en Medio Oriente disparan precio del oro

Los precios al contado del oro tuvieron un fuerte comienzo de año, después de que Arabia Saudita cortó lazos diplomáticos con Irán. En 2015, el metal se contrajo un 10 por ciento en 2015, registrando una tercera caída anual consecutiva.
Bloomberg
04 enero 2016 9:30 Última actualización 04 enero 2016 9:30
ME. El ‘patrón oro’ puede resolver la crisis mundial.

ME. El ‘patrón oro’ puede resolver la crisis mundial.

El oro y la plata subieron en el primer día de cotización del 2016, ya que el aumento en las tensiones entre Arabia Saudita e Irán impulsó el retorno a los activos de refugio.

Los lingotes para entrega inmediata aumentaron en un 1.2 por ciento a  mil 073.77 dólares por onza (28.35 gramos) a las 10:08 en Londres, de acuerdo con el precio genérico de Bloomberg. El metal se contrajo un 10 por ciento en 2015, registrando una tercera caída anual consecutiva y la racha de pérdidas más larga desde el año 2000.

El oro, visto como un refugio en los tiempos de crisis, subió después de que Arabia Saudita cortó lazos diplomáticos con Irán. Esto luego de un ataque a la embajada del reino en Teherán tras la ejecución de un importante clérigo chiita. El aumento en el metal siguió a las pérdidas de 2015 luego de que las perspectivas de las alzas en las tasas de interés de Estados Unidos impulsaron al dólar y tornaron más atractivos los activos que ofrecen rendimientos.


“Los precios al contado del oro tuvieron un fuerte comienzo de año”, dijo en un informe el lunes Sucden Financial Ltd. “Las tensiones entre Irán y Arabia Saudita vieron una mejora en la demanda por el activo de refugio”.

Las tenencias en productos de oro que se cotizan en la bolsa cayeron en 2.56 toneladas a 1.463.9 toneladas el viernes, cerca del nivel más bajo en más de seis años, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Los activos se contrajeron un 8.3 por ciento en 2015 en un tercer año de bajas.

La plata al contado aumentó un 1.2 por ciento a 13.9867 dólares por onza, el paladio bajó en un 2.1 por ciento y el platino cayó un 1.8 por ciento.

“Al ver el panorama global, existe un pequeño riesgo geopolítico que podría volver a darse en el mercado”, dijo por teléfono Jonathan Barratt, director de inversiones de Ayers Alliance Securities en Sídney.