Bolsas europeas caen al cierre por tensión en Italia y guerra comercial global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas caen al cierre por tensión en Italia y guerra comercial global

COMPARTIR

···

Bolsas europeas caen al cierre por tensión en Italia y guerra comercial global

La cautela reina también entre los inversores europeos porque los temores por el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos no terminan de desaparecer.

Redacción
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 12:33
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas ampliaron las pérdidas al cierre de las operaciones de este jueves, en una jornada donde los bonos y las acciones italianas encabezaron los descensos este jueves ante las amenazas del ministro del Interior, Matteo Salvini, de provocar problemas para la Unión Europea por los inmigrantes.

Salvini advirtió este jueves que las ONG que operan en el Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes “no tocarán suelo italiano”, en referencia al nuevo caso de una organización alemana que acaba de rescatar a 224 inmigrantes frente a Libia. ““Llevaos a toda la carga de seres humanos a Gibraltar, a España, a Francia o donde queráis”, ha afirmado el político de La Liga.

Sin embargo, la agenda del mercado global sigue dominada por amenazas y temores comerciales, que suscitaron advertencias de los principales banqueros centrales el miércoles y están comenzando a aparecer en el ciclo económico.

La tregua en el cruce de amenazas de nuevos aranceles entre Estados Unidos y China se ve eclipsada por el impacto que está teniendo ya la guerra comercial en las previsiones de negocio de grandes empresas europeas, en especial del sector automovilístico.

Además, la Unión Europea comenzará mañana con una batería de aranceles por dos mil 800 millones sobre productos estadounidenses como el tabaco, el whisky o los pantalones vaqueros.

En este contexto, el índice Mibtel de Milán, mostró el peor desempeño al caer 2.02 por ciento y colocarse en las 21 mil 673.11 unidades, seguida de la bolsa de Frankfurt que cayó 1.44 por ciento, hasta las 12 mil 511.91 unidades.

Por su parte, el índice Stoxx Europe 600, que estuvo presionado luego del recorte de Daimler a su perspectiva de ganancias, cedió al final del día 0.9 por ciento, en las 380.85 unidades, mientras que las acciones de Daimler cayeron 4,32 por ciento en Alemania.

Por su parte, el índice FTSE-100 de Londres bajo 0.93 por ciento, en las 7 mil 556.44 unidades.

Daimler mencionó la escalada de tensión entre Estados Unidos y China como una razón para cortar su panorama. La acción terminó en baja de 4.32 por ciento al cierre del mercado.

La compañía propietaria de Mercedes atribuyó su rebaja de previsiones al impacto de los nuevos aranceles introducidos en el comercio mundial.

Sin abandonar el sector, Volvo también ha reconocido que las disputas arancelarias ponen en riesgo sus planes de crear cuatro mil nuevos empleos en Estados Unidos.

El danés Novo Nordisk fue el principal actor sectorial después de que la empresa anunciara que había completado con éxito nuevos ensayos de un medicamento oral para la diabetes. La acción cerró en baja de 3.7 por ciento.

La bolsa de París cedió 1.05 por ciento, en las 5 mil 316.01 unidades, seguida del índice Ibex-35 de Madrid que terminó en baja de 0.98 por ciento, para terminar en las 9 mil 650.5 unidades; mientras que el SMI de Suiza cayó a 8 mil 459.93 unidades.

El sector automotriz fue uno de los más afectados en la sesión luego de que la automotriz alemana Daimler alertara de que aranceles más altos dañarán sus utilidades.

El sector cayó 3.5 por ciento, su mayor pérdida en unos dos años, con la acciones de Volkswagen perdiendo 3.1 por ciento y las de BMW un 2.9 por ciento, mientras que el referencial alemán DAX -que tiene un alto componente exportador- bajó 1.4 por ciento.

Sin embargo, el mayor lastre para las bolsas europeas fue el rubro financiero el luego de que dos euroescépticos pertenecientes a la derechista Liga italiana fueron nombrados en el Parlamento. Alberto Bagnai, que presidirá la comisión de Finanzas del Senado, publicó en 2012 "El ocaso del euro"

El índice italiano FTSE MIB cayó 2 por ciento y el del sector bancario local perdió un 2,2 por ciento, mientras que los rendimientos de la deuda soberana italiana subieron en medio de temores a las políticas populistas del nuevo gobierno.

Sterling se fortaleció después de que el Banco de Inglaterra mantuviera su tasa de interés estables en 0.5 por ciento, en un tono más agresivo de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro cerró la jornada en alza de 0.29 por ciento, en 1.1607 unidades por dólar, ya que los inversores esperaban ahora un periodo más prolongado de divergencia entre las políticas de la Reserva Federal

En la agenda de este jueves, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron en Luxemburgo para cerrar el tercer y último rescate a Grecia y acordar un alivio de la deuda del país, con lo que terminará la era de la asistencia financiera al país y al conjunto de la eurozona.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.