BMV pierde el piso de las 47 mil unidades por temores a una guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV pierde el piso de las 47 mil unidades por temores a una guerra comercial

COMPARTIR

···

BMV pierde el piso de las 47 mil unidades por temores a una guerra comercial

Al comienzo de una semana crucial para el comercio mundial, el mercado mexicano retrocede cerca del 2% en las operaciones de media jornada.

Rubén Rivera
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 13:59
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media jornada de este lunes, el optimismo del triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ve nublado por la caída en el mercado mexicano, luego de que las tensiones comerciales volvieran al reflector de los inversionistas impactando en el entorno internacional.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede, a la par de las principales plazas bursátiles internacionales en Asia y Europa, hasta 1.97 por ciento, dejando atrás el nivel de soporte de las 47 mil unidades, al cotizarse en 46 mil 729 unidades, a las 13:23 hora local.

Por su parte, el peso se depreciaba 0.78 por ciento, hasta los 20.05 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Asimismo, la atención de los resultados electorales en el Congreso, que apuntan a una victoria holgada de AMLO y su reunión el próximo martes con el presidente Enrique Peña Nieto, serían el siguiente foco en el cual los inversionistas se mantendrían atentos.

De acuerdo con comentarios de Banco Base, los posibles escenarios en el corto plazo podrían reflejarse en la confianza del consumidor, esperando que ésta suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere.

Por el lado de la inversión, el grupo financiero plantea que esta pueda disminuir por dos factores.

"La inversión se había incrementado en el primer semestre como consecuencia de un mayor gasto de gobierno, efecto que ya no se dará en la segunda mitad del año y la incertidumbre relacionada con los posibles cambios en la política económica que podrían disminuir la inversión en México hasta que entre la nueva administración”, señalaba el comunicado de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Hacia adelante, los mercados se mantendrían atentos a los comentarios que haga el triunfador virtual en relación a las finanzas públicas y la relación comercial de México con Estados Unidos.

En Wall Street, sus tres principales indicadores reportan una tendencia mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 cayendo, mientras que tecnológico Nasdaq revertía las pérdidas de la apertura, debido a la creciente preocupación por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El índice Dow Jones perdía 0.13 por ciento a 24 mil 239.34 unidades, mientras que el índice S&P 500 registra una marginal caída del 0.03 por ciento; contrario al índice compuesto Nasdaq que sube 0.43 por ciento para quedar en las 7 mil 542.54 unidades.

Las acciones de las empresas estadounidenses sensibles al comercio exterior muestran el peor desempeño en Nueva York.

El temor a una guerra comercial también se vio agravado por la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles a Estados Unidos por casi 300 mil millones de dólares en represalia.