Tensiones comerciales no dan 'tregua' a plazas europeas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensiones comerciales no dan 'tregua' a plazas europeas

COMPARTIR

···

Tensiones comerciales no dan 'tregua' a plazas europeas

El índice madrileño Ibex-35 lideró al pérdidas de este jueves al tocar un nivel mínimo en no visto en 52 semanas de 9 mil 208.70 unidades.

Redacción
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 12:29
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- La mayoría de las bolsas europeas profundizaron las pérdidas al cierre de la sesión hasta tocar mínimos de un año, en medio de las renovadas preocupaciones sobre los conflictos comerciales internacionales.

Los inversionistas temen una nueva ofensiva de Estados Unidos en su guerra de aranceles contra China, a pesar de las especulaciones surgidas sobre el futuro del presidente Donald Trump, en un momento en el que las turbulencias continúan en los mercados emergentes.

El presidente de Estados Unidos podría estar listo para imponer una nueva ronda de aranceles adicionales a China después de que el próximo 6 de septiembre termine el periodo de consultas para su propuesta de gravar bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

En este contexto, la bolsa de Madrid encabezó las pérdidas al retroceder su índice Ibex-35 en un 1 por ciento y colocarse en las 9 mil 208.70 unidades, su nivel más bajo desde diciembre de 2016 tras perder el nivel de los nueve mil 300 puntos y ampliar su racha bajista a seis jornadas.

Los retrocesos de los sectores servicios financieros, servicios al consumidor, y telecomunicaciones y tecnología de la información empujaron a los índices a la baja. Melia Hotels International cayó 3.25 por ciento.

Por su parte, el índice alemán Dax-40 cayó 0.71 por ciento, hasta las 11 mil 955.25 unidades, un nuevo mínimo en 3 meses, en medio de unos débiles datos económicos y los sectores recursos básicos, farmacéutico y salud, y alimentación y bebidas.

La caída del 4.57 por ciento en las acciones de BAYER arrastron al índice alemán a elevar las pérdidas, mientras que los papeles de RWE avanzaron 2.67 por ciento.

En las cifras económicas, los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en julio en un 0.9 por ciento por la debilidad de la demanda externa, en una nueva señal de que las fábricas en la economía más grande de Europa están sintiendo el impacto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La lectura incumplió las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban un alza de 1.8 por ciento. Sin embargo, el instituto económico Ifo dijo que el repunte económico de Alemania continuará debido a que la sólida economía doméstica provee una protección contra impactos externos.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cayó 0.59 por ciento, hasta las 373.47 unidades.

En tanto que la bolsa de Londres retrocedió 0.87 por ciento a 7 mil 318.96 unidades, su nivel más bajo en 3 meses, con las acciones de BHP Billiton cayendo al cierre un 4.55 por ciento.

El mercado de Lisboa cerró con descensos del 0.61 por ciento, para tocar un nuevo mínimo en 6 meses de 5 mil 261.96 unidades en su índice PSI. Los retrocesos de los sectores industria y materiales básicos empujando a los índices a la baja.

En París, el índice CAC-40 cedió al final del día un 0.31 por ciento ( 5 mil 243.84 unidades, un nuevo mínimo de tres meses) de la mano de la caída en los sectores de petróleo y gas, servicios al consumidor, y salud.

El valor con mejor comportamiento de la sesión en el CAC 40 fueron los papeles de Kering que cayó un 2.07 por ciento.

Por su parte, en Milán, el índice freno las ganancias intradía al caer 0.27 por ciento y terminar en las 20 mil 527.22 unidades. El peor valor del índice fue Saipem que cerró en baja del 3.3 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro caía o.13 por ciento frente al dólar, mientras que la libra esterlina subía 0.29 por ciento.

El avance se produjo tras un reporte de Bloomberg que elevó las expectativas de un acuerdo de Brexit, pese a que Alemania declaró que se preparaba para todos los escenarios, incluyendo una salida sin acuerdo.

Con información de Reuters y Notimex.