Tono bajista empeora en mercados europeos por tensiones comerciales; euro frena caída
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tono bajista empeora en mercados europeos por tensiones comerciales; euro frena caída

COMPARTIR

···

Tono bajista empeora en mercados europeos por tensiones comerciales; euro frena caída

Las acciones europeas cayeron nuevamente este miércoles mientras los gobiernos de Reino Unido y Alemania al parecer dejaron de lado exigencias que impedían un acuerdo del Brexit.

Redacción
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 11:48
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pasaron factura a todas las plazas europeas que cayeron al final de la jornada de este miércoles, mientras que el euro se negociaba en alza.

La bolsa de París cerró en baja del 1.54 por ciento, con su índice CAC-40 colocándose en las 5 mil 260.22 unidades; en Frankfurt el índice DAX-40 cayó 1.39 por ciento, hasta las 12 mil 040.46 unidades, un nuevo mínimo en 3 meses, con los sectores software, tecnología y telecomunicaciones liderando las pérdidas en el índice.

En Londres, su índice FTSE-100, retrocedió 1 por ciento a 7 mil 383.28 unidades, mientras que la bolsa de Madrid terminó en baja del 0.8 por ciento, con su índice Ibex-35 colocándose en las 9 mil 301.30 unidades, un nuevo mínimo desde mediados de diciembre de 2016.

El principal lastre del Ibex fue Amadeus con un recorte del 3.8 por ciento ante informaciones de que la compañía prepara una emisión de bonos por hasta mil 500 millones de euros para financiar su reciente compra.

La bolsa de Milán perdió al cierre un 0.09 por ciento, a 20 mil 581.78 unidades, un mínimo en casi 19 semanas, arrastrada por la caída en los sectores de equipos, servicios y distribución petrolera, medios de comunicación y forestal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar listo para imponer una nueva ronda de aranceles adicionales a China después de que el próximo 6 de septiembre termine el periodo de consultas para su propuesta de gravar bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Adicionalmente, Canadá dijo que retomará hoy en Washington las conversaciones para renovar el TLCAN con la determinación de no ceder en asuntos clave pese a las amenazas de Trump de tomar represalias si Ottawa no avanza rápido.

En España el mercado también está pendiente de cualquier posible impacto por las crisis de divisas que afectan a economías emergentes como Turquía y Argentina, países donde algunos grandes valores españoles tienen alta exposición.

En el aspecto macro, pese a un repunte de la actividad empresarial de la zona euro en agosto, la creciente guerra comercial contuvo el optimismo y amenaza con limitar el ritmo de expansión.

En el mercado de divisas, el euro subió 0.3 por ciento a 1.1613 unidades por dólar, seguida de la libra esterlina que se recuperó 0.3 por ciento a 1.2895 dólares, después de caer a su nivel más bajo en casi dos semanas.

La libra se recuperó después de conocerse que los gobiernos británico y alemán habían abandonado las principales demandas del Brexit para facilitar el camino para que el Reino Unido llegue a un acuerdo con la Unión Europea.

Bloomberg citó fuentes cercanas al tema al reportar que Alemania estaría dispuesta a aceptar términos ligeramente menos severos sobre las futuras relaciones económicas y comerciales de Reino Unido con la UE, en un intento por facilitar un divorcio consensuado del bloque.

"Ciertamente sugiere que el problema está contenido, hasta cierto punto", dijo Karl Schamotta, jefe de estrategias de divisas de Cambridge Global Payments en Toronto.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.