Mercados

Tendencia negativa en bolsas de Latam; Brasil se hunde 4.8% y Argentina 3%

La bolsa cedía terreno frente a un escenario externo negativo por los temores sobre el crecimiento global, lo que abrió un espacio para una fuerte toma de ganancias.
Guadalupe Hernández
15 octubre 2014 13:4 Última actualización 15 octubre 2014 13:6
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Las bolsas en Latinoamérica no escapaban al entorno negativo que prevalece en los mercados en Europa, Asia y Estados Unidos, por los temores sobre el crecimiento global que se acentuaron este miércoles con datos económicos negativos en ambos continentes, en el contexto de la temporada de resultados corporativos.

El índice Bovespa, de la bolsa de Sao Paulo, se hundía un 4.88 por ciento a 55 mil 177.86 puntos y prácticamente todos sus componentes operaban a la baja. Hasta el cierre del martes, el índice acumulaba un avance de un 7 por ciento, con las acciones de Petrobras encabezando las pérdidas al retroceden un .8.91 por ciento.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció 1.04 por ciento frente al dólar, moneda que inició la sesión negociada 2.426 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La bolsa cedía terreno frente a un escenario externo negativo por los temores sobre el crecimiento global, lo que abrió un espacio para una fuerte toma de ganancias en el Bovespa, en una sesión marcada por el vencimiento de operaciones del índice y de sus contratos futuros.

Asimismo, los inversionistas esperaban el anuncio, hoy por la noche, de los nuevos sondeos sobre la intención de voto para la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, que se realizará el 26 de octubre.

En tanto que en Buenos Aires, el índice Merval, retrocede un 3.66 por ciento, en las 9 mil 531.72 unidades, con lo que acumula una baja aproximada del 16.5 por ciento en las últimas siete sesiones y con la mayoría de las acciones líderes operando en baja.

Predominan las pérdidas en las acciones de Petrobras con el 7.72 por ciento, seguida de Transener 6.49%, BBVA Banco Francés 6.18% y del Banco Macro 4.76%.

El Merval podría ir en busca de niveles soporte de 9 mil puntos. En lo que va del año el referencial líder registra una alza del 77 por ciento.

La plaza está absorbiendo utilidades acumuladas, que estuvieron ligadas a la operatoria conocida como 'contado con liquidación', por la que se consiguen dólares por medio de compras y ventas de acciones o bonos.

Analistas estiman que los temores hacia un endurecimiento en los controles en la operatoria de contado con liquidación provocaba la caída en los activos locales, en momentos en que las plazas bursátiles globales presentan importantes mermas.

En la bolsa mexicana de valores, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se derrumbaba 725.92 puntos, equivalente a una caída del 1.64 por ciento, en la 42 mil 434.27 unidades, con las acciones de Ienova cayendo 4.95% , Alfa 4.50% y Cemex un 3.27%.

En la bolsa de Chile, el índice IPSA muestra una caída del 1.44 por ciento, con su indicador ubicándose en las 3 mil 790.66 unidades.

Todas las notas MERCADOS
Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida
BMV se sube a ola de optimismo y cierra cerca de máximos
Petróleo cierra en mínimo de cuatro semanas en EU
Euro apuesta por Macron en elecciones de Francia; gana más de 1%
El peso avanza al ritmo de 'La Marsellesa'
BMV mantiene nivel de 49 mil puntos al mediodía
Bolsas europeas cierran en máximos de 17 meses; crece euforia por Macron
Comicios galos 'ayudan' al Nikkei
Paquete fiscal de Trump y reportes de empresas en la mira de mercados
¿Por qué el mercado de Japón podría ser la estrella de 2017?
A tres meses, el rally de Trump da señales de estar ‘muerto’
Mercados, positivos tras los comicios en Francia
Euro se fortalece tras resultados de elección presidencial en Francia
¿Qué esperan los mercados en la última semana de abril?
BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja
Banxico subastará 25 mil mdp en Cetes la próxima semana
Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares
OPEP aconseja extender por 6 meses plan de recorte de crudo: fuentes
El peso cae con el mercado con un ojo 'al gato'... y otro a Francia
Esto es lo que sabemos de la investigación en el mercado de bonos
BMV cede terreno presionada por acciones de Volaris y Walmex
Bolsas europeas cierran semana con pérdidas; Londres cae 2.8%
Nikkei toca máximo de cierre; gana 1.6% semanal
Mientras tanto… el peso se mantiene subvaluado
El BIS confirma que el dólar sigue inflado