Mercados

'Temporal', la caída en precios del petróleo: OPEP

El ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP aseguró este lunes que el mercado petrolero está en camino al reequilibrio, pese al reciente declive de los precios globales del crudo, y agregó que el cártel está en conversaciones continuas para estabilizar al mercado.
Bloomberg
08 agosto 2016 10:42 Última actualización 08 agosto 2016 10:59
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que la reciente caída en los precios del petróleo es temporal e informó que  organizará negociaciones informales en una conferencia en Argel el 26 y 28 de septiembre.

“La expectativa de una mayor demanda de petróleo crudo en el tercero y el cuarto trimestres de 2016, sumada a una disminución de la disponibilidad, está llevando a los analistas a inferir que el actual mercado bajista es sólo temporal y que el precio del petróleo subiría durante el último tramo de 2016”, dijo el organismo en un comunicado en el sitio web del grupo Mohammed Al Sada.

La semana pasada, el precio del petróleo cayó en un mercado bajista, poniendo fin a una recuperación que hizo subir los precios casi al doble desde un mínimo en 12 años en febrero.

La renovada caída mantiene la presión sobre numerosos países miembros que todavía no han podido equilibrar s, ministro de Energía de Qatar que ejerce actualmente la presidencia rotativa de la OPEP.us presupuestos. Los ministros de la OPEP se reunieron por última vez en junio cuando rechazaron una propuesta de aceptar un nuevo tope de producción, ateniéndose a una política de producción sin restricciones.

Las declaraciones de Al Sada, ministro de Energía de Qatar que ejerce actualmente la presidencia de la OPEP, indican que el grupo está preocupado por la caída de los precios y podría considerar la posibilidad de actuar si el mercado no se estabiliza en un nivel más alto, según Robin Mills, máximo responsable de la firma consultora Qamar Energy.

“Si van a hablar de algo que valga la pena anunciar al mercado, debería ser una idea como la que se propuso anteriormente de congelar la producción de petróleo”, dijo Mills por teléfono desde Dubai. “Yo doy mucho crédito a que eso se produzca, pero podrían estar en mejores condiciones que antes de acordar un congelamiento para fin de año”.

El crudo West Texas Intermediate avanzó hasta su nivel más alto en casi dos semanas, sube 2.94 por ciento hasta 43.03 dólares el barril. En Londres, el Brent se negociaba a 45.30 dólares por barril después de haber caído 14 por ciento en julio.

A los precios actuales del crudo, Rusia no ve ninguna necesidad de reanudar la discusión sobre un congelamiento de la producción de petróleo, pero deja abierta esa posibilidad para el futuro, dijo a los periodistas el ministro de Energía, Alexander Novak, en Moscú este lunes.

Novak no descartó hablar con sus homólogos de los Estados miembros de la OPEP en la cumbre del Foro Internacional de Energía en Argel que tendrá lugar los días 26-28 de septiembre.

Rusia, Arabia Saudita y otros grandes exportadores de petróleo se reunieron en Doha en abril en un intento de estabilizar los mercados mundiales poniendo límites a la producción. La iniciativa fracasó cuando Arabia Saudita exigió que su rival Irán fuera parte del acuerdo. En ese momento, Irán había descartado cualquier tipo de límite a su producción en tanto la incrementaba después del levantamiento de las sanciones internaciones.

Es probable que Irán eleve la producción hasta niveles previos a las sanciones para fin de año, en tanto Arabia Saudita también estará vendiendo más crudo cuando baje el consumo local de combustible en el país durante los meses de verano, dijo Mills.

Irán está extrayendo alrededor de 3.8 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales exporta alrededor de 2 millones, dijo en una entrevista en Teherán el mes pasado Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de National Iranian Oil Co. Eso le ha permitido volver hasta un 80 por ciento de la cuota de mercado que tenía antes de las restricciones, dijo.

Esta última caída de los precios no durará, dijo Al Sada. La reciente caída en los precios refleja márgenes de refino más flojos, un excedente de productos refinados, además de la votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea y su impacto en los mercados financieros, según una declaración atribuida a Al Sada.