Temores sobre guerra comercial presionan a la Bolsa mexicana; Wall Street, en alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temores sobre guerra comercial presionan a la Bolsa mexicana; Wall Street, en alza

COMPARTIR

···

Temores sobre guerra comercial presionan a la Bolsa mexicana; Wall Street, en alza

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante y mucho más centrados en temas comerciales.

Redacción
11/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 12:27

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana amplía las pérdidas al mediodía por temores de que siga escalando una disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Los temores de un escalamiento en la guerra comercial aumentaron después de que China dijo que solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) permiso para imponer sanciones comerciales a Estados Unidos.

El viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene preparados aranceles para gravar 267 mil millones de dólares de importaciones chinas.

A las 12.15 hora local, el índice mexicano S&P/BMV IPC cae 0.34 por ciento, hasta las 48 mil 681.80 unidades, con un volumen de 35.01 millones de títulos negociados.

En las noticias económicas reportadas por el Inegi, la actividad industrial de México subió 0.2 por ciento en julio frente a junio, por segundo mes consecutivo, impulsada por la construcción y la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Wall Street, en tanto, se recuperaba al mediodía con las acciones tecnológicas impulsando al índice Nasdaq y frenando las pérdidas de los sectores industriales y de materias primas debido al temor a una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones subía caía 0.61 por ciento, a 26 mil 014.20 unidades, mientras que el S&P 500 avanza 0.48 por ciento, a 2 mil 890.41 unidades. El Nasdaq Composite gana 0.5 por ciento, para ubicarse en la 7 mil 963.83 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P cotizaban a la baja, liderados por una caída del 0,54 por ciento del sector de materias primas ante un descenso de los precios de los metales.

Sin embargo, las ganancias de las acciones de las empresas de internet mantenían el Nasdaq a flote, con Facebook subiendo 0.98 por ciento, Twitter un 1.54 por ciento y Alphabet 0.53 por ciento.

El sector industrial, muy sensible al comercio, caía 0.31 por ciento, con las acciones de Caterpillar cayendo cerca del uno por ciento.

El empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China sigue encabezando la agenda, con la administración del presidente Donald Trump lista para aumentar los aranceles sobre más productos. Eso está ensombreciendo el optimismo por un acuerdo comercial entre la Unión Europea y la mayor economía del mundo.

Asimismo, ambos mercados estarán pendientes de las renegociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que se reanudarán este martes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.