Mercados

Temor geopolítico derriba a la BMV

Además de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, los mercados financieros mexicanos vivieron una semana de incertidumbre social y económica luego del sismo de magnitud 7.1 que azotó, entre otras entidades, a la Ciudad de México.
Clara Zepeda
22 septiembre 2017 16:17 Última actualización 22 septiembre 2017 16:17
Kim Jon-Un

Kim Jon-Un

Los inversionistas optan por la prudencia ante el cruce de amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a terreno negativo en la jornada de este viernes.

Con escaso movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una caída de 0.46 por ciento, equivalente a 232.24 puntos, para cerrar en las 50 mil 313.51 unidades.

Las tensiones geopolíticas regresan después de que Corea del Norte amenazara con probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico como respuesta al discurso del presidente de Estados Unidos ante la ONU. Este cruce disuadió a los inversionistas de tomar posiciones.

Los mercados financieros mexicanos se movieron esta semana en un tono de incertidumbre social y económica, tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró en la Ciudad de México, así como Puebla y Morelos, el 19 de septiembre. No obstante, el IPC saldó la semana con una ganancia de 0.78 por ciento, lo que dio fin a una racha de tres semanas consecutivas a la baja.

Con un volumen de operación de 150.1 millones y un importe de 5 mil 336.3 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 51 emisoras al alza, 64 a la baja y 11 sin cambio.

Los valores protagonistas de la jornada fueron las emisoras del sector vivienda: Homex, con una ganancia de 15.08 por ciento; le siguió Geo, con un incremento de 13.61 por ciento; Urbi y Unifin, con alzas de 3.48 y 2.64 por ciento, respectivamente.

Del otro lado negativo, la caída de Hilasal, con 3.04 por ciento, destacó en la sesión; Maxcom, con un retroceso de 2.79 por ciento; Lala y Sanborns cayeron 2.78 y 1.93 por ciento, en ese orden.

En lo que va del año, el IPC acumula una ganancia de 10.23 por ciento nominal. A una semana de cerrar el noveno mes del año, el índice acumuló una caída en septiembre de 1.75 por ciento.

En tanto, Wall Street, quien se vistió de rojo durante toda la jornada, cerró mixto aunque con saldos planos. El Dow Jones cayó 0.04 por ciento, hasta los 22 mil 349.59 puntos; el S&P 500 con un incremento de 0.06 por ciento, a los 2 mil 502.22 enteros, y el Nasdaq con un alza de 0.07 por ciento, a las 6 mil 426.92 unidades.

El precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York aumentó ligeramente este viernes tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios que resultó prometedora, pero que no tuvo avances formales sobre el acuerdo de limitar la producción.

El energético cerró la semana en el mercado de Nueva York con una ganancia de 11 centavos para cotizarse en 50.66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con lo que terminó la semana con un ascenso acumulado de 1.5 por ciento.

Alemania celebrará elecciones nacionales para Canciller este domingo 24 de septiembre, con Angela Merkel buscando un cuarto mandato.

Las elecciones se producen en un momento en que Europa está disfrutando de un ritmo de crecimiento económico por encima de la tendencia y una recuperación cada vez mayor, que ha ayudado a la Eurozona a convertirse en una de las regiones más favorecidas para invertir este año (incluso si la fuerza del euro está provocando que los flujos de entrada disminuyan).

De acuerdo con BlackRock, una victoria de Merkel probablemente sería positiva para los mercados, aunque no espera una reacción fuerte dado que las encuestas actuales muestran a Merkel con una ventaja saludable. En cambio, la composición del gobierno podría tener mayores ramificaciones.

Tras este evento político, los mercados se dirigen a despedir septiembre y a darle la bienvenida al último trimestre del año, de cara también a la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de datos macroeconómicos que darán luz en el actuar de los bancos centrales en el mundo.

: