Mercados

Petróleo Brent cierra en su mejor nivel en lo que va del año

Los precios subieron este lunes, luego de que el presidente Vladimir Putin dijera que Rusia está lista para sumarse a un congelamiento de la producción propuesto por la OPEP para frenar los niveles récord de producción.
Redacción
10 octubre 2016 8:21 Última actualización 10 octubre 2016 15:30
Sauditas buscan alternativas de crecimiento distintas al petróleo

La mitad de los ingresos de Arabia Saudita dependen de las exportaciones petroleras, pero en la medida en que los bajos precios del crudo han elevado el déficit del país, también ha bajado el crecimiento económico no petrolero. Willem Marx de Bloomberg nos narra los esfuerzos de algunos sauditas para diversificar la economía del reino.

Los precios del petróleo cerraron la jornada en niveles récord en lo que va del año, en medio del optimismo en los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera este lunes en Estambul que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción.

El barril del Brent subió en el mercado de futuros de Londres 2.33 por ciento, hasta 53.14 dólares, su máximo nivel de cierre en lo que va del año.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1.21 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51.93 dólares.

Los precios alcanzaron los 53.73 dólares por barril, el nivel intradía más alto desde el 9 de octubre de 2015.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros de referencia subieron 3.1 por ciento, para cotizarse en 51.32 dólares por barril. Más temprano, el contrato alcanzó un máximo desde el 9 de junio de 51.60 dólares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes en el Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Estambul que Moscú está dispuesta a "unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción" e instó a otros productores a "hacer lo mismo".

"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma de mantener la sostenibilidad de todo el sector energético", afirmó Putin, líder de uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.

Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudita y Estados Unidos, se suma así al preacuerdo logrado el 28 de septiembre por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.



A finales de septiembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sellaron en Argel un preacuerdo para reducir en cerca de un millón de barriles diarios su extracción conjunta, una medida orientada a acabar con el exceso de oferta que ha lastrado los precios en cerca de un 55 % en los últimos dos años.

El cártel petrolero liderado por Riad prevé refrendar ese pacto el próximo 30 de noviembre, en su reunión ordinaria en Viena, así como negociar con otros grandes productores su incorporación al acuerdo.