Mercados

Temor de alza en réditos de la Fed provocan fuertes caídas en Wall Street y menores en BMV

Este día se acentuaron las preocupaciones por un posible endurecimiento en el comunicado de la Fed para la próxima semana, lo que contribuyó a una baja de 0.65% en la Bolsa Mexicana y de 1.85% Dow Jones, 1.70% en el S&P 500 y 1.67% en el Nasdaq.
Felipe Sánchez
10 marzo 2015 14:51 Última actualización 10 marzo 2015 15:53
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, los mercados financieros de todo el mundo tuvieron una jornada complicada, con pérdidas de mayor cuantía, aunque en México fueron un poco menores.

Básicamente los inversionistas dejaron de lado otras noticias y se concentraron en las perspectivas de un posible cambio en el discurso de la Fed para la próxima semana, pero también en un consecuente repunte en los precios del dólar ante el resto de las divisas del mundo.

En cuanto al Banco Central de Estados Unidos, cada vez más se acentúan las expectativas de una subida en las tasas de interés de referencia, y la semana próxima será, sin duda, una prueba de fuego para la Fed y para los mercados.


Por supuesto, un previsible incremento en las tasas de interés implica al mismo tiempo un fortalecimiento de la divisa verde, más aún si se considera el entorno internacional de políticas monetarias relajadas.

En términos de las bolsas, el alza del dólar afecta de diferentes formas, por ejemplo, en Estados Unidos perjudica a las empresas exportadoras por el encarecimiento de sus productos, pero también a las compañías transnacionales, ya que merman sus utilidades en términos de dólares. En México es una buena noticia para las exportadoras mexicanas, pero reduce el poder de compra en el mercado interno por el encarecimiento de las importaciones.

Al término de las operaciones, el índice de precios de la bolsa mexicana reportó una reducción de 0.65 por ciento, con lo que éste se ubicó en 42 mil 972.15 unidades, ligeramente por debajo de los 43 mil puntos. Cambiaron de manos 314.4 millones de acciones por medio de 237 mil 539 operaciones.

Pero en la práctica, la baja del índice no reflejó la amplitud de las pérdidas en el mercado, entraron a remate 111 emisoras, de las cuales solamente subieron 23, pero se fueron a la baja 82.

En la NYSE, el promedio Dow Jones retrocedió 1.85 por ciento a 17 mil 662.94 unidades, mientras que el índice S&P 500 reflejó una contracción de 1.70 por ciento a 2 mil 044.16 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 1.67 por ciento a 4 mil 859.80 enteros, cada vez con mayor margen con respecto a la marca de los 5 mil.