Temor a guerra comercial tumba a bolsas de Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temor a guerra comercial tumba a bolsas de Asia

COMPARTIR

···

Temor a guerra comercial tumba a bolsas de Asia

Los mercados cayeron ante las renovadas preocupaciones de una guerra comercial mundial luego de que Estados Unidos decidió imponer aranceles a sus aliados de la Unión Europea, Canadá y México.

Redacción
01/06/2018

Beijing.- La mayoría de las bolsas de Asia cerraron la primera jornada de junio con bajas, después de que el ánimo de los inversores se viera dividido entre el alivio por la formación de gobierno en Italia y la decisión de Estados Unidos de aplicar nuevos aranceles al acero y aluminio a la Unión Europea, México y Canadá.

Por una parte, los inversores dieron la bienvenida a las noticias de que un gobierno de coalición será formado en Italia para evitar una elección rápida, sin embargo, las existencias permanecieron muy pesadas en medio de los temores de una guerra comercial mundial después de las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump.

La bolsa de Tokio, con su índice Nikkei, se movió entre territorio positivo y negativo a lo largo del día, ya que las ventas de acciones de gran capitalización y las preocupaciones sobre los aranceles estadounidenses a las importaciones de metal borraron las ganancias tempranas luego de que un yen más débil respaldara a las empresas exportadoras.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, bajó 30.47 puntos (0.14 por ciento), al ubicarse en 22 mil 171.35 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.72 puntos (0.10 por ciento), para ubicarse en mil 749.17 unidades.

Los exportadores ganaron terreno después de que el dólar subió un 0.2 por ciento a 109.05. Toyota Motor ganó 3.0 por ciento y Mazda Motor subió 1.8 por ciento.

En China, las acciones terminaron la sesión a la baja debido a que las acciones de China A hicieron su esperado debut en el Índice de Mercados Emergentes de MSCI.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.84 por ciento, al ubicarse en tres mil 770.59 unidades.

El Shanghai Composite registró una pérdida de 0.66 por ciento, para cerrar en tres mil 075.14 unidades.

El MSCI agregó por primera vez 226 acciones clase "A" de China continental a su índice de mercados emergentes, en un paso hacia una integración más profunda de las bolsas del gigante asiático con el resto del mundo.

Por el contrario, el mercado de Hong Kong terminó en alza de 0.08 por ciento, hasta las 30 mil 492.91 unidades en su índice Hang Seng; mientras que en SEúl, el índice Kospi cerró en alza de 0.66 por ciento, hasta las 30 mil 492.91 unidades.

Por su parte, el mercado de Singapur cerró con una marginal baja de 0.02 por ciento, hasta colocar a su índice el Straits Times en las 3 mil 427.51 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109.21 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.