Mercados

5 temas que los mercados tendrán en la mira en la tercera semana de febrero

Esta semana esperamos la publicación de cifras de China en materia de comercio exterior e inflación; en Estados Unidos la atención virará a indicadores como el sector de la construcción y producción industrial, así como el contenido de las minutas de la Fed.
Esteban Rojas
12 febrero 2016 18:7 Última actualización 13 febrero 2016 9:58
Royal Dutch Shell

Los precios del petróleo seguirán teniendo relevancia. (Bloomberg)

Cinco temas que los mercados tendrán en la mira del 15 al 19 de febrero:

1. China estará de vuelta después de la terminación de su largo feriado por el Año Nuevo Lunar, al estrenarse con la publicación de cifras clave en materia de su comercio exterior y del comportamiento de la inflación. En ambos casos, habría que ver si estos datos son suficientes para volver a poner en la mesa la posibilidad de aplicar nuevos estímulos monetarios y económicos.

2. Japón, la tercera economía del mundo, puede seguir estando en el centro de la atención con la publicación del PIB al cuarto trimestre y la expectativa de su comportamiento ante la reciente fortaleza del yen.

3. En los Estados Unidos, después del feriado del lunes por el Día del Presidente, hay que poner atención en el desempeño de indicadores como los del sector de la construcción, la producción industrial y la inflación, a lo que se le debe sumar el contenido de las minutas de la Fed.

4. Los precios del petróleo seguirán teniendo relevancia, sobre todo a la espera de que los integrantes de la OPEP y los productores independientes den pasos concretos para regular la sobreoferta. Los precios de las acciones bancarias también podrían ser tema en la semana.

5. En México, se espera conocer el contenido de las minutas de su pasada reunión de política monetaria, con el propósito de encontrar señales de que tanto están dispuestos los integrantes de su junta de gobierno a separarse de la ruta de la Fed, sobre todo ante el actual comportamiento del tipo de cambio.