Mercados

Telecomunicaciones, sector más ganador en la BMV

En lo que va del año, el rubro es el más próspero en la bolsa y es uno de los tres que registra desempeño positivo, ya que 2014 refleja hasta el momento, saldos muy negativos en materia de índices sectoriales del mercado accionario.
Antonio Sandoval
10 marzo 2014 0:1 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
antena bloomberg

El sector registra un avance de 13.98% (Bloomberg)

A pesar de la guerra en el sector de las telecomunicaciones y los ajustes regulatorios que se registran, los inversionistas en el mercado de valores nacional saben que la visión de largo plazo es fundamental y que el sector de las telecomunicaciones mexicano tiene mucho potencial en materia de inversiones y utilidades.

Tanto así que en lo que va del año en curso, el sector es el más ganador en la Bolsa Mexicana de Valores y es uno de los tres que registran desempeño positivo, ya que 2014 refleja hasta el momento saldos muy negativos en materia de índices sectoriales de nuestro mercado accionario.

Así, el sector de las telecomunicaciones registra un avance de 13.98 por ciento, encabezando la lista de los tres sectores ganadores, en la que se encuentran también el financiero con 8.4 por ciento y el de servicios con 7.87 por ciento.

La muestra del índice que conforma dicho sector está compuesta por cinco emisoras:

América Móvil, Axtel, Azteca, Megacable y Televisa.Si observamos el desempeño anual de las emisoras, sus beneficios son considerables, salvo el de América Móvil, no obstante las ganancias de las otras emisoras son suficientes para impulsar al sector; de hecho, estas emisoras tienen en estos momentos el mejor desempeño anual en el mercado. América Móvil pierde 5.72 por ciento en forma anual, pero Axtel gana 39.11, Azteca 25.3, Megacable 53.32 y Televisa 20.5 por ciento. Por otra parte, los ajustes sectoriales a la baja son importantes; destaca la caída del sector de la construcción, que parece no encontrar la salida a su crisis y refleja un desplome de 41.31 por ciento en lo que va del año; la industria extractiva se contrae 33.7 puntos porcentuales, y el sector de materiales registra un ajuste a la baja de 17.18 por ciento.
Tomar posiciones, vender después.

La lógica de los mercados de valores con el famoso factor de descuento se refleja con toda claridad en estos momentos.

Las emisoras tienen un año al a alza, con ajustes importantes; incluso, llama la atención que el desempeño anual negativo de América Móvil, la emisora más influyente del mercado nacional, sea eclipsado por las ganancias de otras emisoras menos relevantes en cuanto a la influencia sobre el mercado pero con un incremento notable, en varios casos el mejor de su historia y en otros más el mayor en muchos años.

La tendencia negativa de América Móvil no es sólo en el balance anual; en lo que va de 2014 acumula una caída de 16.17 por ciento. La emisora ya fue declarada preponderante y tendrá que realizar muchos ajustes en su estructura operativa y de negocios, lo que paradójicamente incrementa el potencial del sector.

La estrategia es comprar ahora, cuando los precios de varias emisoras son bajos, o todavía no reflejan la dinámica esperada para los siguientes años una vez que se definan aspectos clave como los ajustes que se harán a las empresas dominantes, así como las leyes secundarias.

Lenta recuperación sectorial

La dinámica de los sectores reflejada en la Bolsa Mexicana de Valores no es otra cosa sino el desempeño de la economía; los sectores de telecomunicaciones, financiero y de servicios, tienen una tendencia positiva que no es gratuita.

Como mencionamos, en el sector telecomunicaciones se refleja el potencial de crecimiento e inversiones, en el sector financiero las posibilidades de una expansión crediticia importante, mientras que en el sector servicios el mercado descuenta un eventual avance de subsectores como el turismo, con el repunte de la actividad económica.

Sin embargo, otros sectores económicos tendrán una recuperación lenta, con altibajos y desempeño volátil, hasta que se consolide la recuperación.

No obstante, es regla general que en una tendencia mayoritariamente negativa existan acciones y sectores defensivos.

En esta ocasión el sector de las telecomunicaciones juega dicho papel, y casi todas las emisoras que lo conforman tienen un horizonte positivo de mediano y largo plazos.