Mercados

Tecnológicas arrastran otra vez a Wall Street

Luego de cuatro días de ganancias, las acciones de las principales empresas de EU cerraron a la baja; en el año, el S&P 500 tiene un alza de apenas 0.73%.

Las acciones en Estados Unidos cayeron por primera vez en cuatro días luego que las tecnológicas se vieran presionadas por las preocupaciones sobre comercio y los resultados financieros. En tanto, los bonos del Tesoro llegaron a su nivel más bajo desde febrero por la inquietud que genera la inflación.

El índice S&P 500 cayó por el descenso de las acciones de tecnología luego que los decepcionantes pronósticos de Taiwan Semiconductor afectaran las acciones de fabricantes de chips. La solicitud de China para que Qualcomm adquiera NXP Semiconductors aumentó las tensiones sobre comercio. Los resultados de Procter & Gamble y de Philip Morris International que no cumplieron con las expectativas pesaron sobre los bienes de consumo básico.

Las acciones redujeron parte de las pérdidas tarde en la sesión luego que el vice fiscal general Rod Rosenstein supuestamente le habría dicho al presidente Donald Trump la semana pasada que no es blanco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Mientras tanto, los precios de las materias primas se mantuvieron altos tras las sanciones de Estados Unidos a Rusia y las crecientes preocupaciones sobre aranceles. Mientras que las fuertes ganancias de los metales desde el aluminio al níquel y el petróleo flaquearon el jueves, las alzas han estimulado la especulación de que la inflación aumentará. Eso ayudó a impulsar los rendimientos del Tesoro a 10 años por encima del 2.9 por ciento por primera vez desde febrero.

Las acciones sensibles a las tasas respondieron, y las firmas financieras registraron los mayores avances en el S&P 500. Las sólidas ganancias de American Express ayudaron. Las firmas de bienes raíces perdieron terreno, mientras que el dólar registró la mayor apreciación en tres semanas.

"Si el crudo comienza a despegar y con él los salarios aumentan, los precios de la vivienda aumentan, etcétera, etcétera, se genera rápidamente inflación de eso", dijo Joe "JJ" Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade, por teléfono. "Este es el segundo día de esta semana en que hemos visto que los bonos caen bastante, por lo que ahora tienen a todos nerviosos por la economía si las tasas suben, ¿qué significa para la economía en general aparte de las finanzas?".

Por otra parte, el franco suizo se debilitó más allá de 1.20 por euro por primera vez desde que el banco central del país sorprendió a los mercados en enero de 2015 con su decisión de eliminar el límite para la moneda.

También lee: