Tecnología no eliminará empleos en la banca: ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnología no eliminará empleos en la banca: ABM

COMPARTIR

···

Tecnología no eliminará empleos en la banca: ABM

El uso de nuevas tecnologías permite eficientar determinados procesos, "pero nunca sustituye una buena atención", aseguró el presidente de la ABM.

Jeanette Leyva y Diana Nava
14/09/2018

El uso de nuevas tecnologías en el sector bancario permite eficientar determinados procesos y no eliminará la contratación de empleados, ya que se requiere la atención y asesoría personalizada para los clientes, aseguró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“En la banca, como en todas las industrias, las personas están haciendo cosas distintas a las que hacíamos antes, pero no cabe duda que la tecnología nos da herramientas para hacer nuestro trabajo mejor, y la banca somos servicios. La tecnología nos ayuda a ser más eficientes y más rápidos, pero nunca sustituye una buena atención”, dijo al ser cuestionado sobre si se veía un ajuste masivo de personal en la industria tras el anuncio de despidos en BBVA Bancomer.

Sin embargo, entrevistado en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, reconoció que el perfil de algunos empleados bancarios cambiará en el futuro por las nuevas tecnologías.

FACEBOOK Y GOOGLE LE ‘QUITAN EL SUEÑO’ A LA CNBV

Tras la promulgación de la ley que regula a las Fintech y la publicación de las reglas secundarias el lunes, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) tiene una nueva preocupación: las grandes empresas tecnológicas y su interés por acceder al mercado bancario.

Estas empresas, a las que Bernardo González, presidente de la CNBV, definió en su participación en el Finnosummit como “las grandes Fintech”, son el siguiente reto para la regulación bancaria.

“¿Cómo vamos a regular, cómo va a ser cuando de pronto Facebook, WhatsApp, Google, Amazon decidan tener su banco?”.

Grandes empresas tecnológicas han manifestado su interés por acceder al mercado financiero, apoyadas por su gran logística. Por ejemplo, en México e India, Amazon contacta activamente a empresas emergentes de tecnología financiera para concretar inversiones y adquisiciones, según CB Insights.

En India, ofrece un servicio de retiro de efectivo que permite a los usuarios cargar dinero en un monedero digital.

“Van a generar efectos muy importantes de desestabilidad respecto de otras instituciones del sector financiero, seguramente varios bancos no podrán competir con estos modelos de negocio, necesitarán una base de tecnología muy grande”, dijo González.

Sin dar detalles, agregó que estas empresas deberían entrar a México reguladas como si fueran bancos.