Mercados

Tec CDMX gana por tercer año el CFA Research Challenge

Por tercera ocasión, estudiantes del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México fueron los ganadores del CFA Research Challenge, el cual consiste en el estudio y valuación financiera de una empresa pública y es organizado por la CFA Society Mexico.
Clara Zepeda
03 marzo 2017 15:0 Última actualización 06 marzo 2017 13:41
Un semestre de nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos.

Un semestre de nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, cursando 48 unidades, ronda los 102 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México ganó por segundo año consecutivo, y por tercera ocasión de todas las ediciones, el CFA Institute Research Challenge 2016-2017, el cual se realizó el jueves en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la etapa final de este certamen, que consiste en el estudio y valuación financiera de una empresa pública, en esta ocasión Industrias Peñoles, tuvo como finalistas a la Universidad Anáhuac Norte, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, al Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, al Tec de Monterrey Campus Estado de México y el Tec de Monterrey Campus Monterrey.

El equipo ganador estuvo compuesto por Sharon Schlam Bautista, Jorge Justo Vilas, Luis Alfonso L´eglise Orozco, Luis Gerardo Medina Quiroz y Luis Zul Espinosa, quienes representarán a México en el certamen regional de las Américas a celebrarse en Seattle, Washington el próximo mes de abril.

Para evaluar estos reportes participaron seis CFA charterholders voluntarios como Graders. Cada Grader evaluó una sección del reporte y todos los Graders tuvieron el mismo tiempo para evaluar su sección. Los Graders no supieron el nombre de los reportes evaluados ya que se identificaron con números.

Este año se registraron a dicho certamen 15 universidades y los cinco reportes con mejores puntajes obtenidos pasaron a la final.


CASO DE ESTUDIO, UN MÉTODO EFECTIVO

Llegar al conocimiento, a través del estudio de un caso real, es sin duda uno de los pilares para convertirse en un analista financiero certificado, el cual debe de tener la habilidad, tanto de valuar una empresa, como el manejar portafolios de inversión, coincidieron directivos de la CFA Society de México.

La certificación CFA (Chartered Financial Analyst) es comparada frecuentemente con posgrados tradicionales en finanzas, sin embargo, se distingue de ellos por ser de autoestudio, que consiste en la realización de tres exámenes para el que se invierten alrededor de 900 horas.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en México se otorgaron 16 certificaciones en promedio entre 2011 y 2014, mientras que en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China e India los promedios eran 3 mil 434, 934, 590 y 259, respectivamente.

Actualmente, en el mundo, la empresa que cuenta con más charterholders es el banco estadounidense JPMorgan, con mil 780 certificados. UBS y RBC son las dos siguientes compañías, con mil 463 y mil 451 charterholders, respectivamente.

“Tenemos una campaña en México que lleva ya casi un año, para hacer notar la importancia de distinguirse entre los demás como un profesional de inversiones, de distinguirse como una persona que está bien capacitada y que cumple con un estricto código de ética de aquellos que no lo hacen”, explicó Johm Bowman, director del CFA Institute para América, en una entrevista reciente con EL FINANCIERO.

Hace un año, Bowman visitó al país para firmar un acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el que el organismo mexicano incorporó a la certificación CFA como parte de los requerimientos para aquellas personas a cargo de las inversiones en el sistema de pensiones en México.