Mercados

Tasas de EU debilitaron a monedas emergentes

Antonio Sandoval
03 junio 2014 21:27 Última actualización 04 junio 2014 5:10
 [Bloomberg] El país sudamericano y el asiático firman un acuerdo de intercambio comercial con la utilización de sus respectivas monedas. 

[Bloomberg] El país sudamericano y el asiático firman un acuerdo de intercambio comercial con la utilización de sus respectivas monedas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes prevaleció una postura cautelosa en los mercados.
El incremento en las tasas de interés secundarias en Estados Unidos, restó atractivo para activos de mayor riesgo como el peso.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró ayer en 12.9415 unidades a la venta, 3.65 centavos menos para el peso.

La moneda nacional ligó su tercera sesión consecutiva en terreno negativo, con una caída de 0.72 por ciento. El peso se debilitó, entre otras cosas, por el repunte en las tasas de interés en Estados Unidos. El bono del Tesoro a 10 años subió de 2.44 a 2.56 por ciento, en tan sólo cuatro sesiones.

Las alzas en las tasas contribuyeron para que un dato favorable en materia de pedidos a fábricas, reportado en la jornada, fuera relegado a segundo plano.

Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que los especialista del sector privado mejoran su expectativa para el peso.

De acuerdo al resultado de la encuesta del Banco de México de mayo, el tipo de cambio podría cerrar el presente año en 12.96 unidades, precio inferior al 13.01 de la encuesta anterior.

En tanto que para el cierre de 2015 también se revisó la estimación a la baja, al pasar de 12.97 a 12.93 unidades. Dentro del resultado de la encuesta, sobresale la nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico para el presente año, al ubicarla en 2.77 por ciento, marginalmente por arriba de la nueva meta del 2.7 por ciento fijada por la Secretaría de Hacienda.