Mercados

Crisis global de la economía debilitaría crecimiento de EU: minutas de la Fed

La baja inflación se ha convertido en una preocupación del banco central estadounidenses y de otros países.
Agencias
19 noviembre 2014 13:49 Última actualización 19 noviembre 2014 14:25
Janet Yellen en su primera conferencia al frente de la Fed

Janet Yellen en su primera conferencia al frente de la Fed. (Reuters)

Los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) advirtieron que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría verse afectado a mediano plazo por un nuevo deterioro de las economías de Europa, China y Japón.

De acuerdo con las minutas de su última reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre divulgadas este miércoles, algunos miembros estimaron, sin embargo que este impacto es por el momento muy limitado y que la baja de los precios de la energía podrían compensar el efecto negativo de la alza en el dólar, favoreciendo así el consumo en Estados Unidos.

Asimismo, vieron la posibilidad de que la inflación siga bajando. Según los expertos que formulan las políticas monetarias estadounidenses, la caída de los precios de la energía van también a "contener la inflación a corto plazo".

El comité del banco central recortó sus estimaciones para el crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo y los funcionarios de la Fed estuvieron divididos sobre si incorporar directamente sus preocupaciones por la volatilidad de los mercados y la situación global por el temor a empeorar la situación.

Un buen número de funcionarios dijo que la Fed necesitaba mantenerse alerta de que el público y las expectativas del mercado sobre la inflación puedan seguir bajando, una situación preocupante que podría incrementar el riesgo de causar un periodo de estanflación o caídas de salarios y precios.

(Con inforación de Bloomberg, AP y Reuters)