Mercados

Alza en tasas dependerá de una inflación sólida en EU: Tarrullo de la Fed

El funcionario estadounidense dijo que los recientes movimientos inflacionarios no son suficientes para convencerlo de que la tasa se está dirigiendo hacia el 2 por ciento de una forma no transitoria.
Reuters
06 julio 2016 10:19 Última actualización 06 julio 2016 10:50
Daniel Tarullo, gobernador de la Reserva Federal en Washington

Daniel Tarullo, gobernador de la Reserva Federal en Washington

El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Daniel Tarullo, dijo el miércoles que los mercados financieros mundiales están bien preparados para el impacto del Brexit y que se están comportando bien.

Tarullo, que tiene poder de voto en todas las reuniones de política de la Fed, dijo que está justificada una aproximación cauta mientras el mundo digiere el impacto de la votación británica para abandonar la Unión Europea.

"Quiero estar más convencido de que la tasa subyacente de la inflación es de alrededor del 2 por ciento", afirmó en un acto del diario The Wall Street Journal en Washington.

La inflación en Estados Unidos prescindiendo de alimentos y energía se ha acelerado desde fines de 2015, pero Tarullo dijo que los recientes movimientos inflacionarios "no son suficientes para convencerme de que la tasa se está dirigiendo hacia el 2 por ciento de una forma no transitoria".


Funcionarios de la Fed y otros banqueros centrales siguen evaluando los efectos secundarios del Brexit y Tarullo sugirió que puede pasar algún tiempo hasta que quede claro el impacto que tendrá en las diferentes economías. "Tendremos que verlo en el mediano plazo. Hay bastante incertidumbre", indicó.

Si bien se mostró cauto sobre el panorama inflacionario, Tarullo aseguró que los mercados financieros mundiales parecen bien preparados para el impacto del Brexit.

"Nadie conoce realmente la magnitud y dudo que haya un momento en que la gente diga 'el Brexit se ha acabado'. Será algo que se atenúe a lo largo del tiempo", afirmó.