Mercados

Tardío repunte en bolsa mexicana; saldos mixtos en Nueva York

Después de una sesión de atonía durante la mayor parte del día, la BMV concluyó con un incremento de 0.42%. En la NYSE, las ganancias fueron cercanas al 0.6 por ciento, mientras que en el mercado Nasdaq el saldo fue de un pequeño desliz.
Felipe Sánchez
05 noviembre 2014 16:21 Última actualización 05 noviembre 2014 16:27
[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

El principal promedio de precios de la bolsa de valores mexicana concluyó la jornada con un incremento moderado de 0.42 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 45 mil 071.98 unidades.

Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, el índice se mantuvo en niveles muy cercanos a cero por ciento de variación. Fue en la última hora cuando se rompió el equilibrio, debido a un incremento en la demanda, que surgió de la mano de un incremento en las ganancias que se reportaban en las bolsas neoyorquinas.

En cambio, el balance de las emisoras operadas reflejó una inclinación negativa, de 114 títulos que entraron a remate, subieron 49, perdieron 54, y 11 no tuvieron cambios. Entre las acciones que apoyaron a la Bolsa estuvieron las ganancias de Elektra, Bimbo, Kimber, Gcarso, Gruma y Alfa, entre otras.

La tónica del día, en especial en Wall Street, tuvo que ver con un buen recibimiento a los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, pero también a una recuperación en los precios del petróleo, beneficiados por una reacción técnica, pero también por un incremento en las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos menor a lo previsto por los especialistas.

Por lo demás, los datos de la economía en Estados Unidos fueron mixtos, buenos en la generación de empleo en el sector privado, ya que se crearon 230 mil durante octubre, mejor a los pronósticos de 220 mil, pero con el extra de que la cifra de septiembre se corrigió hacia arriba, de 213 a 225 mil nuevos empleos. En cambio, el índice ISM del sector servicios de la economía en octubre disminuyó a 57.1 puntos, desde un dato previo de 58.6 unidades.

Así, una de las variables a despejar esta semana ha quedado resuelta: las elecciones intermedias en Estados Unidos, y el efecto en los mercados fue positivo; pero ahora restan dos interrogantes por definir: para mañana jueves, la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde se decidirá si se amplían las medidas de estímulo ante una desaceleración de la economía europea, y para el viernes, las estadísticas del empleo en Estados Unidos.

En la NYSE, el Dow Jones repuntó 0.58 por ciento a 17 mil 484.53 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.57 por ciento a 2 mil 023.57 puntos. En el mercado Nasdaq, el saldo fue de un declive de 0.06 por ciento a 4 mil 620.72 unidades.