Mercados

Tardía reacción en BMV acorta pérdidas; bajas más amplias en NY

La bolsa mexicana logró recuperarse de sus mínimos del día, pero de todas formas el saldo fue negativo, los participantes no contaron con alicientes, de manera que el débil pronóstico económico del Banco Mundial fue un factor en contra.
Felipe Sánchez
11 junio 2014 16:17 Última actualización 11 junio 2014 16:36
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tónica de la jornada en los mercados accionarios, desde el campanazo de salida, fue de predominio vendedor, pero en el caso del mercado mexicano, la Bolsa consiguió alejarse de sus mínimos del día, cuando el índice llegaba a perder 0.66 por ciento, por lo que la pérdida al final fue de 0.23 por ciento a 42 mil 944.81 unidades.

El volumen negociado fue de 409.6 millones de acciones, las cuales cambiaron de manos por medio de 204 mil 601 operaciones.

El tono bajista se debió a la conjunción de varios factores: una toma de utilidades ante niveles máximos en los principales índices; una noticia decepcionante por parte del Banco Mundial, que decidió recortar las perspectivas de crecimiento de la economía global, y en el caso de México, una contracción a 2.3 por ciento, claramente por debajo de su estimación previa de 3.0 por ciento. Afectó también la falta de noticias en el ámbito de la macroeconomía, en especial en lo que respecta a Estados Unidos.

En el caso de México, tampoco ayudó al mercado el indicador de producción industrial de abril, que resultó inferior a las previsiones. Sin embargo, el recorte a las expectativas del Banco Mundial fue un factor determinante, ya que resultó más bajo que los emitidos por instituciones oficiales, como el FMI, el Banxico, o Hacienda.

En contraste con la caída en los precios, el balance de emisoras operadas fue positivo: de 104 títulos negociados, 50 subieron, 46 perdieron y 8 no variaron.

En la NYSE, el índice Dow Jones perdió 0.60 por ciento a 16 mil 843.88 unidades, mientras que índice S&P 500 declinó 0.35 por ciento a mil 943.89 puntos. En la bolsa Nasdaq la disminución fue de 0.14 por ciento a 4 mil 331.93