Mercados

Swaps cambiarios cumplen 25 años
y siguen vigentes

La diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos es un elemento clave para la llegada de flujos de inversión foráneos.
18 mayo 2014 20:14 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 25 años llegaron y se consolidaron en el mercado los swaps cambiarios, operaciones que siguen más vigentes que nunca.

El paso del tiempo los llevó incluso a ser protagonistas anónimos de los ajustes en el tipo de cambio que se han registrado en el país durante estos años.

Los swaps cambiarios (operaciones mediante las cuales se abren posiciones en dólares con un valor y se cierran con la contraparte de otro valor o mediante un contrato a futuro), demuestran la presencia que tienen desde hace muchos años los extranjeros en el mercado mexicano.

Pero sobre todo, son prueba irrefutable de que dichos inversionistas se mantienen activos aprovechando los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras oficiales del banco central mexicano, del total de los montos operados diariamente en el mercado de cambios nacional, un promedio de 62 por ciento corresponde a transacciones en swaps cambiarios, 22 por ciento a operaciones distintas de swaps cambiarios y el restante 16 por ciento se reparte en transacciones de contado, valores interbancarios (24 y 48 horas), así como de menudeo y corporativo.

Para muestra un botón: el pasado 15 de mayo se negociaron en el mercado interbancario mexicano un total de 34 mil 589 millones de dólares, de los cuales el 67.48 por ciento correspondió a swaps cambiarios (23 mil 341 millones de dólares) y apenas mil 858 millones fueron parte del mercado interbancario tradicional, equivalente a 5.37 por ciento del total.

Antes de 1989 los swaps cambiarios estaban presentes, pero debido a un sistema financiero mexicano prácticamente cerrado era difícil saber su magnitud e importancia; fue hasta 1989 cuando el régimen cambiario empezó a flexibilizarse y se abrieron las primeras estadísticas de este tipo de operaciones.

Luego de un cuarto de siglo este tipo de operaciones dominan el mercado mexicano.

¿Cuál es el objetivo?
La mecánica de un swap cambiario es relativamente sencilla. La idea es invertir en pesos para obtener una tasa de rendimiento que sea superior a la de invertir en dólares.

También se puede fijar la tasa de interés como el vértice de la operación; obtener un rendimiento más alto que cubra el costo de un eventual financiamiento en esa misma moneda y, al mismo tiempo, genere beneficios.

Por ejemplo, si un fondo de inversión tiene la opción de invertir en el mercado estadounidense, seguramente tendrá un interés cercano al cero por ciento, tanto en el mercado de menudeo como en el de mayoreo.

El beneficio de obtener ese rendimiento es la seguridad, existe un escaso riesgo al mantener los recursos en el país de origen.

La opción para obtener más y mejor rendimiento es la de trasladarlos a otro mercado, con un beneficio lo suficientemente elevado de manera que compense el riesgo en el que se incurrirá.

Entre México y Estados Unidos existe una diferencia de cuando menos 350 puntos básicos entre sus respectivas tasas de interés, suficientes para que se hagan operaciones de swaps mediante las cuales los inversionistas foráneos venden y compran dólares simultáneamente al mercado nacional (en diferentes plazos de liquidación), invierten en pesos para obtener un rendimiento y pagar la operación de recompra de dólares.

Una caratecrística importante es que los precios de compra y venta de dólares suelen ser diferentes, además de que existe la posibilidad de que los inversionistas foráneos obtengan una ganancia cambiaria ante la apreciación que se registra cuando llegan flujos monetarios en exceso.

¿Los swaps son riesgosos?

Los swaps y cualquier operación en los mercados tienen dosis de riesgo, lo relevante es que los propios mercados se autoregulen.

En términos estrictos, los swaps no deben ser riesgosos, ya que el monto vendido en un valor se recompra en otro; es decir, no son operaciones que manden señales de especulación contra el peso mediante posiciones abiertas.

Todas las notas MERCADOS
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad