Mercados

Sufre onza de oro peor caída semanal en 3 meses

El contrato más activo del metal dorado acumuló una merma de 3.1% en las últimas 5 sesiones por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustará su política monetaria antes de lo previsto.
Efraín H. Mariano
21 marzo 2014 14:12 Última actualización 21 marzo 2014 14:30
 [El oro tocó su punto más alto desde el 24 de julio / Bloomberg / Archivo] 

[El oro tocó su punto más alto desde el 24 de julio / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.--La onza troy del oro sufrió su peor comportamiento semanal en tres meses en el Commodity Exchange (Comex), desestimulada por las expectativas de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos y por la apreciación del dólar.

El contrato a futuro del oro, para entrega en abril, acumuló una pérdida semanal de 3.1 por ciento, su peor caída en un periodo similar desde finales de diciembre, al concluir el viernes en mil 336 dólares la onza, a penas con una ganancia de 0.4 por ciento.

El metal dorado, que en lo que va del año aún acumula una ganancia de 11 por ciento, se ha replegado desde el lunes, cuando escaló a un techo intradía de mil 392.60 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre, presionado por las previsiones de una política monetaria estadounidense menos flexible.

Desde el punto de vista técnico, el oro enfrenta un soporte clave de mil 312 dólares, nivel que en caso de perforar, podría amenazar con cruzar la barrera clave de mil 300 dólares, hecho que confirmaría un cambio de tendencia a la baja.

Goldman Sachs estima que la cotización del metal dorado cerraría el 2014 por debajo de los mil dólares primera ocasión desde el 2009.