Sudáfrica entra en recesión por primera vez en nueve años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sudáfrica entra en recesión por primera vez en nueve años

COMPARTIR

···

Sudáfrica entra en recesión por primera vez en nueve años

El PIB experimentó en el segundo trimestre una contracción anualizada de 0.7% respecto a los tres meses anteriores. El rand sudafricano extendió la caída hasta un 3%, su mayor caída porcentual en el año.

Redacción
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PRETORIA.- Sudáfrica entró en recesión por primera vez desde 2009, de acuerdo a datos publicados este martes, en un duro golpe a los esfuerzos del presidente Cyril Ramaphosa de reactivar la economía tras una década de estancamiento.

Las estadísticas mostraron que la economía del país emergente se contrajo 0.7 en el segundo trimestre frente al trimestre anterior, debido a una caída en los sectores agrícola, de transporte y minorista. Analistas habían pronosticado que la economía crecería un 0.6 por ciento en el periodo.

El rand caía 3.05 por ciento, a 15.31 unidades por dólar. En lo que va del año, la divisa sudafricana ha retrocedido un 23.74 por ciento.

"Estamos en una recesión. Informamos una contracción en el primer trimestre (...) y ahora en el segundo trimestre con una caída del 0.7 por ciento", dijo Risenga Maluleke, encargado de las estadísticas oficiales en el país.

La economía más desarrollada de África necesita un crecimiento económico más rápido si se quiere reducir el alto desempleo -actualmente del 27 por ciento- y aliviar la pobreza y la desigualdad.

El desempleo es un tema candente antes de las elecciones nacionales de 2019 y el Congreso Nacional Africano ha prometido reiteradamente que las cosas mejorarán.

Los datos oficiales mostraron que la producción agrícola se desplomó 29.2 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el sector del transporte, las comunicaciones y el almacenamiento se contrajeron 4.9 por ciento. Sin embargo, la producción minera creció 4.9 por ciento.