Suben ventas, pero bajan utilidades de firmas regias en 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben ventas, pero bajan utilidades de firmas regias en 2013

COMPARTIR

···
Mercados

Suben ventas, pero bajan utilidades de firmas regias en 2013

La reducción fue resultado de las pérdidas de la minera Autlán y de la caída de utilidades reportada por empresas como Alfa, Cydsa, Femsa, Vitro y Soriana.

Sonia Coronado
25/03/2014

Pese a que durante el año pasado las ventas conjuntas de 16 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un incremento de 1.69 por ciento respecto a las reportadas en el 2012, las utilidades de éstas disminuyeron 9.47 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo a los estados financieros que las compañías reportaron al mercado de valores, la utilidad conjunta del año pasado sumó 37 mil 939 millones de pesos, cifra inferior en 3 mil 970 millones de pesos respecto a los 41 mil 909 millones registrados en el 2012.

La reducción en la rentabilidad de las empresas fue resultado de las pérdidas por 114 millones de pesos registradas por Minera Autlán, comparada con una utilidad de 202 millones de pesos del 2012, aunado a que Alfa, Cydsa, Femsa, Vitro y Soriana reportaron una caída en sus utilidades.

Pese a que Femsa, la empresa que dirige José Antonio Fernández Carbajal y opera la cadena de tiendas de conveniencia OXXO y la embotelladora más grande del sistema Coca-Cola, redujo sus utilidades, la firma contribuyó con poco más del 58 por ciento del total.

,
“Comparatavia
,


Fueron diversos los factores que afectaron las ganancias durante el 2013, entre lo que está el hecho que el sector de la construcción se vio impactado por un subejercicio del gasto público y una menor edificación de vivienda en México.

Asimismo, la industria de la petroquímica se encuentra con una sobreoferta de productos de la cadena de poliéster en Asia, y de acuerdo con especialistas, esta situación se mantendrá por lo menos un año más.

En la BMV cotizan 20 empresas regiomontanas, tres de las cuales pertenecen al rubro de servicios financieros, y de acuerdo con Grupo Financiero Monex, en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario y contribuyen con el 35.6 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En cuanto a los ingresos de las empresas en cuestión, éstos sumaron a diciembre del año pasado 949 mil 405 millones de pesos, un alza de 1.69 por ciento comparada con los 933 mil 573 millones de pesos registrados al cierre de 2012.

Promotora Ambiental, OMA y FEMSA fueron quienes apuntalaron el crecimiento, aunque de forma individual la recolectora de basura fue la única regia que logró incrementos de doble dígito.