Sube el costo de pedir prestado en el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube el costo de pedir prestado en el mundo

COMPARTIR

···

Sube el costo de pedir prestado en el mundo

El rendimiento del bono estadounidense se acerca a su máximo del 2018, a la espera del dato del crecimiento de la economía norteamericana del segundo trimestre.

Esteban Rojas
24/07/2018
Actualización 24/07/2018 - 7:35

Las tasas de interés en el mundo retomaron esta semana una tendencia alcista, ante temores de que los principales bancos centrales puedan acelerar el retiro de sus estímulos monetarios y por las preocupaciones derivadas del comportamiento de la inflación en economías desarrolladas.

La tasa del referencial bono norteamericano a 10 años opera en 2.96 por ciento, en un máximo no visto desde el pasado 13 de junio.

La tendencia ascendente en los rendimientos en Estados Unidos se observa desde el pasado 6 de julio de este año. Desde esa fecha, el bono a 10 años en esta nación se ha elevado en 0.14 puntos porcentuales.

“El alza de tasas observada a nivel global al inicio de la presente semana se debe a factores relacionados con las elevadas expectativas para el crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos, a lo que se sumaron temores de que el Banco Central de Japón pueda retirar sus estímulos monetarios antes de lo anticipado por el mercado”, dijo Gerardo Copca, director de análisis de la consultoría Metanálisis.

En Asia, el rendimiento del bono a 10 años en Japón saltó, al inicio de la semana, 0.05 puntos porcentuales, su mayor incremento desde el 2 de agosto de 2016, para ubicarse en 0.08 por ciento.

La 'ola alcista' observada en Japón y en Estados Unidos también genera un efecto dominó sobre los rendimientos en Europa y algunos países emergentes.

Las tasas en Europa subieron en promedio este lunes entre 0.03 y 0.04 puntos porcentuales.

En Estados Unidos se está cerca del pleno empleo y se tiene a una economía creciendo a tasas aceleradas, como resultado de la política de reducción de impuestos y de un mayor gasto público instrumentado por la actual administración encabezada por Donald Trump.

El próximo viernes se dará a conocer el crecimiento de la economía norteamericana al segundo trimestre de ese año, esperando que se pueda reportar un aumento de 4.2 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

De confirmarse la expectativa de crecimiento para la economía norteamericana podrían resurgir temores de una mayor inflación, lo cual ya está reflejando en el mercado de deuda, mediante mayores tasas de interés, ante el riesgo de un sobrecalentamiento.

El objetivo para la inflación del 2 por ciento, establecido por la Reserva Federal, prácticamente se ha alcanzado, lo que refuerza la expectativa de dos aumentos adicionales en su tasa de referencia en lo que resta del año.

La Fed seguirá con su política de aumento en su tasa de referencia, a pesar de las críticas provenientes de Donald Trump.

En México, el Bono M a 10 años subió 0.03 puntos porcentuales a 7.70 por ciento. No obstante, el alza de este bono estuvo por debajo del observado por su similar en los Estados Unidos.

Es probable que las presiones en los rendimientos de largo plazo se pueden mantener elevados, a la espera del dato del crecimiento de la economía norteamericana, sin descartar que puedan alcanzar máximos del año, afirmó Copca.

De confirmarse la expectativa de la encuesta económica de Bloomberg, de una tasa de crecimiento anual de 4.2 por ciento para el segundo trimestre de este año, podrían resurgir temores de una mayor inflación. Ese dato será publicado el viernes por parte del Buró de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés).